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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlarcón Rivadeneira, Julio César-
dc.contributor.authorCastellanos Pilca, Mónica Paulina-
dc.contributor.authorBenavides Hermosa, Esperanza Margoth-
dc.date.accessioned2013-07-09T17:06:51Z-
dc.date.available2013-07-09T17:06:51Z-
dc.date.created2013-02-28-
dc.date.issued2013-07-09T17:06:51Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1487-
dc.descriptionDeterminar cuáles son las Estrategias Metodológicas para potenciar la Inteligencia Física – Cinestésica en los niños de Primer Año de Educación General Básica.es_ES
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué Estrategias Metodológicas están utilizando los docentes para desarrollar la Inteligencia Física – Cinestésica en los niños de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo “Carlos Cueva Tamariz” de la Ciudad de Cayambe en el año lectivo 2011-2012?. El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de la Inteligencia física cinéstesica en el Primer Año de Educación Básica. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo, apoyada en el método analítico–sintético, inductivo–deductivo. Esta investigación tiene su fundamento Pedagógico en la Pedagogía Critica que ubica al educando como protagonista principal del aprendizaje, dentro de diferentes estructuras metodológicas, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas, a la Pedagogía Activa y el juego como ente regulador. Como modelos que pueden darnos dicha orientación, dentro del nuevo currículo se tomó los pensamientos y teorías de los siguientes psicólogos y pedagogos. Piaget, Gardner Ausubel, Bandura. Psicológicamente se fundamentó en el Modelo Cognitivo que explica el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona y de la forma como ésta las integra, organiza y reorganiza, también se fundamentó en la teoría constructivista, Sociológicamente se fundamentó en el Enfoque Socio Critico que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Además se concibe los pensamientos de Goldstein, Emile Durkheim, Max Weber y de Vygotsky que manifiestan la relación entre la educación con el cambio social. Como eje prioritario en la investigación se ha considerado la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner cuya visión pluralista de la mente y polifacética de la inteligencia representa un enfoque alternativo basado en el cognitivismo y en la neurociencia. Enfatiza el estudio de la inteligencia física cinestésica que incluye la habilidad del niño para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.es_ES
dc.format.extent206es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTELIGENCIA FÍSICAes_ES
dc.subjectCINESTÉSICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN GENERALes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.titleEl desarrollo de la inteligencia física -cinestésica en niños de primer año de educación general básica “Carlos Cueva Tamariz” de la ciudad de Cayambe, en el año lectivo 2011– 2012. Propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Parvularia

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