Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14934
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Ron, Mayra Verónica-
dc.contributor.authorParedes Cevallos, Cati Margarita-
dc.date.accessioned2023-10-13T20:46:18Z-
dc.date.available2023-10-13T20:46:18Z-
dc.date.created2023-09-18-
dc.date.issued2023-10-13-
dc.identifier.otherPG/ 1608es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14934-
dc.descriptionComprender la autopercepción emocional de los estudiantes del 5to de EGB de la Unidad Educativa Municipal Técnico y en Ciencias “San Francisco de Quito” y su desempeño académico, en el contexto de la pandemia por COVID 19.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó en la parroquia urbana de Guayllabamba, provincia de Pichincha, hasta el momento se desconoce qué efectos emocionales se percibió en los estudiantes viviendo una epidemia que se desarrolló a nivel mundial, las familias ya no son las mismas y más después de un encierro tan prolongado que se vio afectado la parte emocional, económica y social en la población, por lo que esta investigación se describe el objetivo que es el conocer y analizar “la autopercepción emocional de los estudiantes y su desempeño académico en el contexto de la pandemia por COVID 19”, la investigación sirvió de apoyo con variedad de fuentes bibliografías de las cuales se puede sustentar el proceso realizado. Las normas existentes no son claras para ser aplicadas con respecto al tema, a pesar de que haya políticas y leyes constitucionales que velan y protegen el bienestar a los niños, niñas y adolescentes como lo son el Art. 44 en el que se detalla el derecho al desarrollo integral de niños niñas y adolescentes, el Código de la niñez y adolescencia, la Convención sobre los derechos del niño (CDN), entre otras múltiples políticas que buscan garantizar su bienestar, sin embargo, no se abarca de manera clara la parte emocional. La metodología tiene un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo de investigación fenomenológica. Y de tipo exploratorio- descriptivo. En el procedimiento del levantamiento de información se aplicó una entrevista con preguntas abiertas a los 11 niños, niñas seleccionadas, posterior se utilizó el programa ATLAS TI el cual por medio de códigos caracterizo la información, logrando establecer redes semánticas para el análisis de la información dando como resultado una interpretación del comportamiento, aislamiento familiar, autopercepción emocional que mostraron expresiones de tristeza y miedo las más frecuentes, así mismo dentro de la época del COVID-19 en el aspecto académico se presentaron emociones manifestados como la ansiedad, angustia y el desagrado al recibir clases virtuales por la incertidumbre y desconocimiento del contexto que enfrentaban, añorando las clases presenciales, la relación afectiva de la presencia entre pares, docente y la valoración de las distintas estrategias metodológicas empleadas en el aula.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectPANDEMIAes_EC
dc.subjectCUARENTENAes_EC
dc.subjectCOVID-19es_EC
dc.titleLa autopercepción emocional de los estudiantes del 5to de EGB de la unidad educativa municipal técnico y en ciencias “San Francisco de Quito”, y su desempeño académico en el contexto de la pandemia por Covid 19es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageQuito. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041980es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1608 logo.jpegLogo66,22 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1608 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons