Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15200
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorToro Mayorga, Lorena Isabel-
dc.contributor.authorLechón Tamba, Lila Maithe-
dc.date.accessioned2023-11-14T20:37:59Z-
dc.date.available2023-11-14T20:37:59Z-
dc.date.created2023-10-30-
dc.date.issued2023-11-14-
dc.identifier.otherFECYT/4384es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15200-
dc.descriptionMostrar los orígenes del bordado de la Comuna Zuleta a través de una representación plástica considerando los primeros diseños y cromáticas que fueron introducidos en la Hacienda Zuleta.es_EC
dc.description.abstractLa Comuna Zuleta es reconocida a nivel nacional y en algunos casos internacionalmente, por sus obras realizadas a mano por parte de mujeres que aprendieron está bella labor del bordado en la Hacienda Zuleta. Sin embargo, los diseños originales han sido innovados a través del tiempo. El objetivo general es mostrar los orígenes del bordado de la Comuna Zuleta a través de la representación de una obra plástica considerando los primeros diseños y cromáticas que fueron introducidos en la Hacienda Zuleta, ya que, en la actualidad, las personas desconocen el origen y la historia de los bordados a mano y existen pocas personas que aún mantienen el recuerdo de esta importante labor. El trabajo es una investigación cualitativa enfocada en la comprensión mediante una exploración profunda en el entorno de las entrevistadas, es decir que, se realizó una investigación en los lugares en donde se conservan imágenes de los primeros bordados a mano y con personas que trabajaron en la Hacienda Zuleta. También, tuvo un enfoque etnográfico y narrativo con la entrevista en el lugar de residencia de las mujeres entrevistadas. A través de la entrevista semiestructurada se realizó la recopilación de información con cuatro preguntas abiertas a tres mujeres extrabajadoras en las cuales se hablaron sobre los recuerdos y vivencias de su infancia en la Hacienda. Además, se utilizó las técnicas de observación y documentación fotográfica para obtener la información precisa. Los hallazgos encontrados fueron los diseños florales con diferentes combinaciones de colores. Además, los colores y diseños fueron plasmados de acuerdo a las memorias de cada una de las entrevistada, representando de esta manera una labor que fue implementada en la Hacienda Zuleta y que ahora representa un arte invaluable y único.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTEes_EC
dc.subjectARTE PICTÓRICOes_EC
dc.subjectBORDADOSes_EC
dc.subjectBORDADO A MANOes_EC
dc.titleObra pictórica inspirada en los bordados a mano tradicionales de la comuna Zuletaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLICENCIATURAes_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Artes Plásticases_EC
dc.coverageImbabura. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042257es_EC
Aparece en las colecciones: Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4384 Logo.JPGLogo117,94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4384 Tesis.pdfTrabajo de Grado2,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons