Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1538
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVallejos Orbe, Henry Marcelo-
dc.contributor.authorHuera Sánchez, Alicia María-
dc.date.accessioned2013-07-09T19:49:14Z-
dc.date.available2013-07-09T19:49:14Z-
dc.date.created2012-10-08-
dc.date.issued2013-07-09T19:49:14Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1538-
dc.descriptionCrear una microempresa dedicada a la comercialización de material e insumos eléctricos, con los servicios adicionales de instalación, reparación y mantenimiento a domicilio, en la Ciudad de Ibarra Provincia de Imbabura, para atender diferentes necesidades de la población.es_ES
dc.description.abstractEn la ciudad de Ibarra se observó que existen pocos centros de comercialización de material e insumos eléctricos que asesoren o presenten la posibilidad de servicio técnico a domicilio, cabe resaltar que la investigación realizó un diagnóstico situacional exhaustivo y profundo de los hogares de Ibarra y el crecimiento habitacional de la ciudad en sus respectivas parroquias, así como un estudio detallado de los conceptos teóricos que rigen la práctica de la Administración, Finanzas, Marketing, Contabilidad y Proyectos, conocimientos fundamentales que se profundizaron para dar una mejor visión del resultado propuesto. Se efectuó el estudio de mercado basándose en la capacidad de tenencia de vivienda propia para analizar productos y servicios que son de uso familiar, para lo cual se realizó encuestas y entrevistas a los hogares y personas especializadas en: la prestación de servicio técnico eléctrico y venta de material, dando como resultado una gran demanda potencial al existir en el mercado pocas empresas que complementen sus ventas con la instalación y mantenimiento del bien adquirido, así mismo se estudió la situación actual de los negocios similares al proyecto, sus precios y su forma de llegar al cliente. Una vez conocido esto, se procedió a realizar la macro y micro localización, el tamaño y la ingeniería del proyecto que facilitó la estimación de las inversiones para el mismo. A través de una evaluación financiera de ingresos y egresos a cinco años se determinó la factibilidad de la propuesta, con lo que se procedió a desarrollar la organización de la nueva unidad de comercialización, con jerarquías y responsabilidades propias de una buena administración. Finalmente se realiza un análisis de los impactos que arrojaría el proyecto mediante su ejecución en aspectos sociales, económicos, empresariales y educativos, los que dan un impacto general positivo alto, con lo que se justifica la necesidad de poner en marcha la presente propuesta.es_ES
dc.format.extent182es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE COMERCIALIZACIÓN DE MATERIAL E INSUMOS ELÉCTRICOSes_ES
dc.subjectMICROEMPRESAes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una microempresa de comercialización de material e insumos eléctricos con servicio técnico a domicilio en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbaburaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 220 TESIS ALICIA.pdfTesis2.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 220 RESUMEN EJECUTIVO.pdfResumen ejecutivo77.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.