|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15480
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yarad Salguero, William Saud | - |
dc.contributor.author | Cabezas Noguera, Dalia Mayerli | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T14:59:46Z | - |
dc.date.available | 2024-01-29T14:59:46Z | - |
dc.date.created | 2024-01-22 | - |
dc.date.issued | 2024-01-29 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4414 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15480 | - |
dc.description | Analizar las dimensiones del Burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Pedagogía de las artes y las humanidades y pedagogía de lo idiomas nacionales y extranjeros de la facultad de la FECYT en la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación se analizó la existencia del síndrome del quemado o burnout en el ámbito académico con los estudiantes de las carreras de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros y pedagogía de las artes y de las humanidades de la Universidad Técnica del Norte, de la cuidad de Ibarra en donde los jóvenes universitarios enfrentan condiciones estresantes que resultan en agotamiento mental. La exposición a estos estímulos puede tener repercusiones notables en su estado mental, físico y social. Algunas causas de este problema incluyen la falta de habilidad para enfrentar situaciones cotidianas y adaptarse a los cambios, la dificultad para reaccionar de manera asertiva ante circunstancias adversas y la sobrecarga de responsabilidades. Además, la carga académica-social y laboral, influenciada por la situación socioeconómica, también contribuye al estrés en los estudiantes. Para la realización investigación se contó con una población de 498 estudiantes con una muestra correspondiente a 307 estudiantes, de los cuales 217 corresponden a mujeres y 90 a varones, distribuidos en 8 semestres de cada carrera. Para esta investigación se utilizó el test de Burnout, Maslach-Burnout InventoryGeneral Survey (MBI-GS) de Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson (1996) adaptado en estudiantes y resiliencia Connor Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC). Se contó con una población de 498 participantes con una muestra correspondiente a 307 estudiantes, de los cuales 217 corresponden a mujeres y 90 a varones, distribuidos en 8 semestres de cada carrera. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | RESILENCIA | es_EC |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es_EC |
dc.title | Burnout y resiliencia en estudiantes de Pedagogía de las Artes y la Humanidades, y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042535 | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4414 logo.jpg | Logo | 24,44 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4414 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons