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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuamacas Paspuel, Dora Elizabeth-
dc.contributor.authorChalacan Reyes, Orlando Daniel-
dc.date.accessioned2024-03-19T20:10:00Z-
dc.date.available2024-03-19T20:10:00Z-
dc.date.created2024-03-15-
dc.date.issued2024-03-19-
dc.identifier.otherPG/ 1807es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15866-
dc.descriptionProponer estrategias educativas a nivel no formal, para el manejo sostenible del agua, en contexto de variabilidad climática, en la comunidad San Clemente, Parroquia La Esperanza, Cantón Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa escasez de agua es un problema que va en aumento, debido a la creciente demanda de este recurso y los efectos del cambio climático, esto causa sequía en los páramos y déficit de agua de riego. El objetivo de la investigación es proponer estrategias educativas a nivel no formal para el manejo sostenible del agua, en contexto de variabilidad climática, en la comunidad San Clemente, Parroquia La Esperanza, Cantón Ibarra. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo. Se organizó en tres fases: (1) Diagnóstico se saberes ancestrales sobre el manejo sostenible del agua: Mediante entrevistas a actores claves y encuestas a agricultores, amas de casa, docentes y estudiantes, conocedores de la comunidad se levantó información. (2) Diseño de estrategias educativas para el manejo sostenible del agua: En base al diagnóstico se elaboró tres estrategias educativas sobre manejo integral del fuego para prevenir incendios forestales, conservación de las fuentes hídricas, y cosecha de agua como medida de adaptación al cambio climático. (3) Validar las estrategias educativas: Mediante expertos en el tema y con personas conocedoras del lugar se validó las estrategias educativas. En la comunidad el agua es considerada como un símbolo sagrado que merece veneración, tiene vida y espíritu, con su energía ayuda a curar enfermedades y permite la vida. Para protegerla es necesario realizar campañas, talleres, diálogos, sobre manejo sostenible. El clima en la alta montaña ha cambiado, se observa mayor radiación, calor, vientos fuertes, imprevisibilidad de precipitación y falta de agua. La educación ambiental es una buena herramienta para incidir en las personas hacia la adopción de nuevos hábitos, conductas traducidas en buenas prácticas que aporten a contrarrestar el problema.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCAMBIO CLIMÁTICOes_EC
dc.subjectMANEJO DEL AGUAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_EC
dc.titlePropuesta de estrategias educativas para el manejo del agua, en contexto del cambio climático, en la comunidad San Clemente, parroquia La Esperanza, cantón Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación con Mención en Educación Ambientales_EC
dc.coverageLa Esperanza, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042901es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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