Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15906
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSaraguro Piarpuezan, Ramiro Vicente-
dc.contributor.authorYépez Chicaíza, Jenyffer Alexandra-
dc.date.accessioned2024-04-08T17:25:54Z-
dc.date.available2024-04-08T17:25:54Z-
dc.date.created2024-04-04-
dc.date.issued2024-04-08-
dc.identifier.otherPG/ 1812es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15906-
dc.descriptionEvaluar los riesgos ergonómicos que afectan la salud de los docentes de una universidad pública que permita mejorar las condiciones laborales mediante la aplicación de métodos ergonómicos.es_EC
dc.description.abstractLos docentes universitarios se encuentran expuestos a riesgos ergonómicos al desempeñar actividades en el salón de clase y cubículo, que pueden generar enfermedades profesionales y afectar la salud, con el objetivo de mejorar las condiciones ergonómicas se realizó una evaluación de los puestos de trabajo a través de una investigación con enfoque cuantitativo en donde se recolecto datos a una población de estudio de 30 docentes (24 hombres, 6 mujeres), aplicando los criterios de inclusión, exclusión y eliminación, la aplicación del cuestionario Nórdico de Kuorinka, identificó que los docentes se encuentran expuestos a posiciones forzadas, movimientos repetitivos, exposición a pantallas de visualización de datos, así como también que el 57% presenta molestias al ejecutar su desempeño laboral y las áreas que presentan mayor molestia son el cuello (87%), hombro derecho (63%), muñeca derecha (70%), mano derecha (63%), zona lumbar (80%), zona dorsal (67%), rodillas (67%) y piernas (53%). Así como también se identifica que los docentes se encuentran expuestos a movimientos repetitivos de la extremidad superior y XVIII peligros ergonómicos por posturas estáticas, para lo cual se aplica el método REBA para posturas forzadas en el salón de clase en donde se presenta un nivel de riesgo alto, 16,6% en hombres y 3,33% en mujeres, riesgo muy alto en el 63,3% en hombres y 16,6% en mujeres y el método ROSA en el cubículo docente se determina que el 63,3% de hombres y 6,66% de mujeres presentan un nivel de riesgo medio, el 10% en hombres y 13,3% mujeres nivel de riesgo alto, además el 6,66% de hombres y 0% de mujeres nivel de riesgo muy alto, por lo que se elabora un plan de prevención que establece medidas preventivas y acciones a tomar en función de la jerarquía de controles para mejorar las condiciones laborales de los docentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUDes_EC
dc.subjectERGONOMÍAes_EC
dc.subjectRIESGOes_EC
dc.titleFactores de riesgo ergonómico y afectación de la salud en docentes de una Universidad Pública Ibarra 2023es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentHigiene y Salud Ocupacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042938es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1812 logo.jpgLogo97.78 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1812 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons