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dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorSuárez Cadena, Robinson Ariel-
dc.date.accessioned2024-06-05T14:47:51Z-
dc.date.available2024-06-05T14:47:51Z-
dc.date.created2024-05-29-
dc.date.issued2024-06-05-
dc.identifier.other04/AUT/ 041es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16058-
dc.descriptionModelar el efecto del ralentí en las emisiones de CO2 para una ruta de autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra usando el enfoque de potencia específica del vehículo.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue estimar el consumo de combustible y las emisiones de CO2 utilizando el enfoque de la potencia específica vehicular (VSP) en la flota de autobuses de la ciudad de Ibarra. Además, se varió el tiempo de ralentí para analizar el comportamiento de estas variables, ofreciendo una visión más completa sobre el impacto de permanecer en este estado durante períodos prolongados en un vehículo convencional. Para ello, se utilizó una base de datos recopilada con un dispositivo GPS empleado en un estudio previo. Se seleccionó una ruta de la Cooperativa 28 de septiembre, la ruta Católica-Alpachaca, debido a su cobertura de puntos estratégicos con alta congestión vehicular en diversas horas del día. Además, esta ruta tiene su origen en el mirador de Azaya, uno de los sectores más elevados con una pendiente del 15%, y participa en el transporte de estudiantes de las dos principales universidades. La base de datos contenía 1,443,842 registros, a partir de los cuales se calcularon las variables cinemáticas y los distintos modos de operación que describen el tiempo de ralentí durante el funcionamiento de los autobuses. Se plantearon tres escenarios: el primero consideraba todos los valores actuales, el segundo reducía a 60 segundos todas las paradas que excedieran ese tiempo, y el tercero limitaba aún más el tiempo de ralentí a 40 segundos. Finalmente, al comparar los escenarios 1 y 3, se determinó que la reducción de los tiempos de operación en ralentí permitiría que la flota de autobuses disminuya sus emisiones de CO2 en 10.4 toneladas mensuales en la ruta Católica-Alpachaca.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULOS AUTOMOTORESes_EC
dc.subjectEMISIÓN DE CONTAMINANTESes_EC
dc.subjectAUTOBUSESes_EC
dc.titleModelamiento del efecto del ralentí en las emisiones de Co2 en una ruta de autobuses urbanos de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043079es_EC
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