Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16086
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOjeda Peña, David Alberto-
dc.contributor.authorAbad Guamán, Adriana Yadira-
dc.date.accessioned2024-06-17T16:51:40Z-
dc.date.available2024-06-17T16:51:40Z-
dc.date.created2024-06-10-
dc.date.issued2024-06-17-
dc.identifier.other04/MEC/ 544es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16086-
dc.descriptionDesarrollar un dispositivo para el proceso de enseñanza del sistema Braille para lectura y escritura del alfabeto.es_EC
dc.description.abstractEl sistema Braille es importante para la integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad, facilitando la lectura y escritura. Sin embargo, el proceso de enseñanza y aprendizaje Braille se ha convertido en método difícil y complejo. En este contexto, se ha diseñado un dispositivo mecatrónico didáctico para la enseñanza/aprendizaje del alfabeto en Braille en modos de lectura y escritura con retroalimentación auditiva para estimular tanto el tacto como el oído. El dispositivo utiliza mecanismos que crean relieve para representar las letras en modo lectura y un vacío para representarlas en modo de escritura. Se destaca la reproducción de puntuaciones para desarrollar un sentido adicional en el usuario. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinado un estudio de campo para identificar las necesidades específicas de los usuarios no videntes y una investigación exhaustiva para comprender los fundamentos pedagógicos del aprendizaje Braille. Estos hallazgos fueron integrados en el desarrollo y definición de la estructura, portabilidad, ergonomía y pedagogía más efectiva del dispositivo. Los resultados indican que el dispositivo cumplió con los objetivos planteados, siendo evaluado de manera positiva por educadores y personas no videntes como un instrumento eficaz para el aprendizaje del alfabeto en sistema Braille.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectALFABETOes_EC
dc.subjectSISTEMA BRAILLEes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectINCLUSIÓNes_EC
dc.titleDispositivo de aprendizaje del alfabeto de Sistema Braillees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMecatrónicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043118es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEC 544 LOGO.jpgLOGO53,93 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 544 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons