Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16187
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMantilla Posso, Inés Margarita-
dc.contributor.authorTorres Collaguazo, Evelyn Sofía-
dc.date.accessioned2024-07-15T16:44:13Z-
dc.date.available2024-07-15T16:44:13Z-
dc.date.created2024-07-05-
dc.date.issued2024-07-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 4596es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16187-
dc.descriptionIdentificar la relación entre adicción a redes sociales y ansiedad en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación centra su atención en la creciente inquietud que suscita la adicción a las redes sociales y su consiguiente repercusión en la salud mental de los adolescentes, en un contexto donde el entorno digital ha experimentado una notable transformación. El objetivo general fue identificar la relación entre adicción a redes sociales y ansiedad en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” de la ciudad de Ibarra. La muestra estuvo conformada por 787 estudiantes. Se empleó el test de Adicción de Redes Sociales (ARS) de Mayaute y Salas Blas y la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung adaptado por Luis Astocondor empleando el método inductivo-deductivo y analíticosintético. El test de ARS un alfa de Cronbach (a) de 0,901, es considerado como excelente, y en la Escala de Autovaloración de Zung el alfa de Cronbach (a) es de 0,828 lo que es considerado Bueno, según la escala de George y Mallery. Los resultados destacaron un 33,8% nivel grave de adicción a las redes sociales, 75,5% sin ansiedad y un 20,8% ansiedad moderada, también un p-valor < 0,005, de modo que existe una relación estadísticamente significativa entre la adicción a las redes sociales y la manifestación de síntomas de ansiedad, de fuerza baja (Rho= 0,243). Se puede concluir que dentro de la institución si existe relación entre el uso problemático a las redes sociales y niveles de ansiedad elevados, de esta manera afectando negativamente a el bienestar psicológico, emocional y todo el ambiente que rodea a los estudiantes y es necesario que se tomen medidas preventivas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectADOLESCENTESes_EC
dc.subjectREDES SOCIALESes_EC
dc.titleAdicción a redes sociales y ansiedad en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de La Torre de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043218es_EC
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4596 LOGO.jpgLOGO133,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4596 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons