Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16199
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNegrete Esparza, Karla Paola-
dc.contributor.authorZamora Hidalgo, Bryan Iván-
dc.date.accessioned2024-07-16T15:02:08Z-
dc.date.available2024-07-16T15:02:08Z-
dc.date.created2024-07-09-
dc.date.issued2024-07-16-
dc.identifier.other04/IND/ 512es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16199-
dc.descriptionDiseñar un sistema de gestión por procesos basado en la Norma ISO 9001:2015 para el mejoramiento continuo y la optimización de las actividades en el Cuerpo De Bomberos Del Cantón Otavalo.es_EC
dc.description.abstractEl Cuerpo de Bomberos del Cantón Otavalo, con una trayectoria de 55 años dedicados al servicio constante de la comunidad otavaleña, tiene como misión fundamental la salvaguarda de vidas y la protección de bienes inmuebles. No obstante, en términos de prestación de servicios, se han identificado desafíos como contratiempos, deficiencias en la comunicación interdepartamental, reprocesos, duplicidad de tareas, carencia de información al cliente, realización de actividades que no generan valor agregado, demoras excesivas al realizar una actividad, falta de compresión en realizar sus actividades, deficiencia en la atención al cliente y demoras excesivas al ofrecer el servicio, todo ello implicado en el departamento de Prevención de Incendios y Recaudación. En pos de mejorar de forma constante y optimizar las actividades, se formuló el establecer un método de administración por fases basado en la Norma ISO 9001:2015 destinado al CBCO. Este diseño orientado a la gestión por procesos se llevó a cabo mediante una metodología inductiva y descriptiva, empleando técnicas de observación y entrevistas. Los resultados iniciales revelan un nivel de cumplimiento del 23.96%. Al concluir con el diseño propuesto, se logró una mejora significativa del 48.7%, alcanzando así una ponderación final del 72.41% en términos de cumplimiento. En este estudio, se identificaron 9 procesos, de los cuales se tuvieron en cuenta 2 para el diseño del manual. Esto condujo a la obtención de 18 procedimientos necesarios, junto con la generación de 9 indicadores que permiten un seguimiento y medición efectiva sobre estas operaciones.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINDUSTRIAes_EC
dc.subjectNORMAes_EC
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_EC
dc.subjectDIAGRAMAS DE FLUJOes_EC
dc.titleDiseño del sistema de gestión por procesos basado en la norma ISO 9001:2015 en el “Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentIndustriales_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043230es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 512 logo.jpgLogo173,67 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 512 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons