Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16206
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Mantilla, Juan Fernando-
dc.contributor.authorAlmeida Oña, Dayana Soledad-
dc.date.accessioned2024-07-17T16:39:19Z-
dc.date.available2024-07-17T16:39:19Z-
dc.date.created2024-07-11-
dc.date.issued2024-07-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 4604es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16206-
dc.descriptionDescribir los niveles de ansiedad y los niveles de adicción a las redes sociales en función del género de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Yahuarcocha”. Determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y los niveles de ansiedad. Diseñar una guía para mitigar la adicción a las redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Yahuarcocha”es_EC
dc.description.abstractLas redes sociales se han apoderado de la sociedad, convirtiéndose en una herramienta multifuncional que sirve como fuente de trabajo, información y entretenimiento. Sin embargo, el uso excesivo de estas plataformas puede tener efectos adversos, especialmente en los adolescentes, alterando significativamente su estilo de vida. El objetivo de esta investigación es determinar si existe una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de 1º, 2º y 3º de bachillerato de la Unidad Educativa “Yahuarcocha”. Este proyecto combina enfoques cuantitativos y cualitativos, con un alcance correlacional, por ende, busca conocer el grado de asociación entre las variables adicción a redes sociales y ansiedad. Para ello, se utilizaron el Test de Adicción a Redes Sociales – ARS (Alfa de Cronbach = 0.884), el Test de Ansiedad de Zung (Alfa de Cronbach = 0.738) y preguntas sociodemográficas. Los resultados del test de ansiedad indicaron que el 71.4% de los estudiantes no presentan ansiedad, mientras que el 75.4% mostró valores de adicción grave y moderada en el ARS. Dado que la muestra es menor a 50 unidades, se empleó la prueba de Shapiro-Wilk, la cual arrojó un resultado asintótico, indicando que "no existe una relación significativa entre el uso de las redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Yahuarcocha". Este resultado puede deberse a que la frecuencia con la que los estudiantes usan las redes sociales varía entre tres y cinco horas diarias, lo que sugiere que estas variables son independientes y no se correlacionan.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectMEDIOS SOCIALESes_EC
dc.subjectADICCIÓNes_EC
dc.titleAdicción a redes sociales y ansiedad en los estudiantes del bachillerato de la unidad educativa Yahuarcocha del cantón Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043240es_EC
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4604 logo.pngLogo149,53 kBimage/pngVisualizar/Abrir
05 FECYT 4604 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons