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dc.contributor.advisorTafur Vásconez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorQuintana Armas, Nathaly Alexandra-
dc.date.accessioned2024-07-19T20:33:36Z-
dc.date.available2024-07-19T20:33:36Z-
dc.date.created2024-07-10-
dc.date.issued2024-07-19-
dc.identifier.otherPG/ 1876es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16214-
dc.descriptionDeterminar la eficacia de la técnica en atención plena como estrategia psicoterapéutica para la disminución del nivel de ansiedad en estudiantes de tercero de bachillerato de la U.E. “Academia General Carlos Machado Arroyo”, ciudad Otavalo, año lectivo 2023-2024.es_EC
dc.description.abstractDurante la adolescencia tardía, los estudiantes enfrentan diversas presiones personales y académicas que pueden generar altos niveles de ansiedad. El presente trabajo de investigación se enfocó en determinar la eficacia de la técnica en atención plena (mindfulness) como estrategia psicoterapéutica para la disminución del nivel de ansiedad en estudiantes de tercero de bachillerato de la U.E. "Academia General Carlos Machado Arroyo" en la ciudad de Otavalo durante el año lectivo 2023-2024. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental. La muestra consistió en 31 estudiantes, a quienes se les aplicó un pre test y un post test utilizando el Inventario de Trastorno de Ansiedad Generalizada (GADI) y la Escala de Atención y Conciencia Plena para Adolescentes (MAAS-A). La intervención consistió en 6-8 sesiones de 45-60 minutos cada una, una vez por semana. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un impacto significativo en la reducción global de la ansiedad. Se observaron mejoras en áreas específicas como la reducción de la sensación de boca seca y la molestia por temblores. Los resultados del test MAAS-A indicaron una mejora significativa en la percepción de sensaciones de tensión física, sugiriendo que la atención plena tiene efectos beneficiosos en ciertos aspectos. Los resultados indicaron una reducción significativa en los niveles de ansiedad, con una t= 2.35 y un p = 0.025, lo que respalda la eficacia de la intervención en la disminución de la ansiedad en los estudiantes de bachillerato.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTRASTORNOS DE ANSIEDADes_EC
dc.subjectNEUROFUNCIONESes_EC
dc.subjectPSICOTERAPIAes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.titleAtención plena como estrategia psicoterapeútica para disminuir la ansiedad en tercero de bachillerato de la U.E. “Academia General Carlos Machado Arroyo”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043238es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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