Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16645
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Fierro, Fausto Alberto-
dc.contributor.authorPiñán Endara, Gladys Verónica-
dc.date.accessioned2024-11-20T16:29:32Z-
dc.date.available2024-11-20T16:29:32Z-
dc.date.created2024-11-08-
dc.date.issued2024-11-20-
dc.identifier.otherPG/ 1940es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16645-
dc.descriptionDiseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje en Lengua y Literatura, bloque escritura como herramienta formativa basada en proyectos, que permita promover el aprendizaje activo y significativo en estudiantes de Básica Superior de la UE "Las Lomas".es_EC
dc.description.abstractLa integración de herramientas tecnológicas en la educación es crucial para mejorar los procesos en las aulas, así lo han demostrado los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) al mejorar la calidad educativa e incrementar la motivación estudiantil. Sin embargo, en Lengua y Literatura se identificó una escasez de OVAs, que afecta el desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), además de la promoción del aprendizaje activo y significativo en los estudiantes de la Básica Superior de la Unidad Educativa Las Lomas. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un OVA para el bloque de escritura en Lengua y Literatura con un enfoque formativo basado en proyectos, para mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, desarrollado en tres fases: establecer un marco conceptual sobre OVAs en el ABP, elaborar OVAs siguiendo el proceso de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación del enfoque ADDIE, y evaluar su efectividad a través de una encuesta basada en el Technology Acceptance Model (TAM) aplicada a 96 estudiantes. Se diseñaron seis OVAs: reportaje, diario de viaje, reseña, texto de divulgación científica, ensayo y columna periodística, que recibieron una alta aceptación tecnológica, con una utilidad percibida del 85%, una facilidad de uso del 70%, una actitud hacia el uso del 85%, y una intención de uso del 82%. Los resultados subrayaron que el marco conceptual fundamentó efectivamente la integración de tecnología con metodologías activas, y que los OVAs, diseñados con la metodología ADDIE, resultaron atractivos y funcionales, mejorando el aprendizaje y las habilidades de escritura. Se recomienda continuar actualizando la literatura sobre OVAs en el ABP para adaptarse a nuevas tecnologías y metodologías, ampliar su implementación en distintas áreas y niveles educativos, y proporcionar capacitación continua para docentes junto con una evaluación constante del OVA.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_EC
dc.subjectMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNes_EC
dc.subjectLITERATURAes_EC
dc.titleDiseño de un objeto virtual de aprendizaje en lengua y literatura, bloque escritura como herramienta formativa basada en proyectos, para estudiantes de Básica Superior, UE "Las Lomas”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043726es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1940 LOGO.jpgLOGO145.61 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1940 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons