Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16647
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Martínez, Evelyn Estefanía-
dc.contributor.authorTulcanaza Mora, Álvaro Gilberto-
dc.date.accessioned2024-11-20T17:04:00Z-
dc.date.available2024-11-20T17:04:00Z-
dc.date.created2024-11-08-
dc.date.issued2024-11-20-
dc.identifier.otherPG/ 1942es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16647-
dc.descriptionDiseñar herramientas de evaluación diagnóstica utilizando la plataforma Educaplay, para la asignatura de matemáticas en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal "Luxemburgo".es_EC
dc.description.abstractEstudios previos han resaltado la importancia de la evaluación diagnóstica para entender las fortalezas y debilidades de los estudiantes en matemáticas. La evaluación diagnóstica tradicional dificultaba identificar las debilidades y fortalezas de los alumnos, limitaba la retroalimentación efectiva, resultaban evaluaciones incompletas e ineficiencia en el seguimiento de los aprendizajes. El objetivo de esta investigación fue diseñar herramientas de evaluación diagnóstica utilizando Educaplay para la asignatura de matemáticas en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal "Luxemburgo"; para ello se diagnosticó los conocimientos de los docentes sobre Educaplay y se evaluó a los estudiantes en las destrezas matemáticas de manera tradicional y se comparó con los resultados obtenidos tras la implementación de la propuesta tecnológica; se elaboró herramientas de evaluación diagnóstica para cada bloque curricular en Educaplay con actividades de juegos, video Quiz y Test, para luego implementarlas y analizar su efectividad. Se utilizaron encuestas estructuradas a estudiantes y entrevistas a docentes para diagnosticar el conocimiento sobre estas herramientas, quienes proporcionaron una perspectiva sobre la efectividad de estas evaluaciones. La propuesta se elaboró siguiendo el modelo instruccional de Análisis, Diseño, desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE). El Sistema de Evaluación de Usabilidad (SUS) se empleó para medir la usabilidad de la aplicación. Los resultados destacaron la necesidad de herramientas tecnológicas para mejorar la evaluación diagnóstica y revelaron que muchos estudiantes no habían abordado conceptos clave en años anteriores. Las actividades en Educaplay demostraron ser efectivas y satisfactorias en su uso, se consiguieron datos consistentes y eficaces. La implementación de estas herramientas mejoró significativamente la evaluación y la experiencia de los estudiantes, motivándolos y mejorando su comprensión de los conceptos matemáticos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHERRAMIENTAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.titleDiseño de herramientas de Evaluación Diagnóstica con Educaplay para la asignatura de matemática a estudiantes de bachillerato, U.E. Luxemburgoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043728es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1942 LOGO.jpgLOGO159.05 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1942 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons