Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16683
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPosada Hernández, Julián Alberto-
dc.contributor.authorMoreno Arroyo, Roberto Carlos-
dc.date.accessioned2024-11-27T19:01:11Z-
dc.date.available2024-11-27T19:01:11Z-
dc.date.created2024-11-20-
dc.date.issued2024-11-27-
dc.identifier.otherPG/ 1946es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16683-
dc.descriptionDiseñar una wiki como recurso interactivo para la asignatura de Historia en Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez”, para mejorar el rendimiento académico.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio de investigación es desarrollar una wiki como un recurso interactivo para la materia de historia en el bachillerato de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez". La idea se basa en la integración de herramientas tecnológicas y metodologías activas para fomentar el aprendizaje colaborativo y significativo entre los estudiantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo, un tipo de investigación-acción y un alcance descriptivo, y su criterio es conducir a cambios, por lo que este cambio debe estar presente en el propio proceso de investigación. Para recopilar información, se utilizaron evaluaciones diagnósticas, evaluaciones socioemocionales, observaciones y entrevistas, así como un grupo focal de estudiantes y docentes, respectivamente, teniendo en cuenta que el objetivo es diseñar una wiki como recurso interactivo para la asignatura de Historia en primero de bachillerato de la Unidad Educativa. Los resultados de la investigación de acuerdo con los objetivos planteados revelaron que los estudiantes muestran un mayor interés y compromiso cuando se utilizan herramientas interactivas que permiten la libre manipulación y experimentación, como la wiki. Estas herramientas fomentan la creatividad y el desarrollo de destrezas a través de actividades lúdicas y colaborativas. La wiki diseñada incluye cuatro unidades temáticas que buscan mejorar las habilidades de investigación, análisis crítico y trabajo en equipo de los estudiantes. Dentro de cada unidad hay temas que te involucran en trabajo en equipo, reflexión, actividades que te incentivan a construir y fortalecer tu propio aprendizaje. Las actividades interactivas, los juegos, los enlaces a páginas web y otras propuestas pedagógicas facilitarán y clarificarán la adquisición de nuevos conocimientos. Se espera que, mediante el uso de esta herramienta, los estudiantes puedan trabajar de manera independiente y cooperativa, fortaleciendo la convivencia armónica y la motivación hacia el aprendizaje creativo e innovador.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_EC
dc.subjectHISTORIAes_EC
dc.subjectCREATIVIDADes_EC
dc.titleDiseño de Wiki como recurso interactivo para la asignatura de historia en bachillerato de la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043765es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1946 LOGO.jpgLOGO128.91 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1946 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons