Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16686
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReascos Paredes, Irving Marlon-
dc.contributor.authorMuzo Simbaña, Edgar Efraín-
dc.date.accessioned2024-11-27T20:51:20Z-
dc.date.available2024-11-27T20:51:20Z-
dc.date.created2024-11-26-
dc.date.issued2024-11-27-
dc.identifier.otherPG/ 1948es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16686-
dc.descriptionDesarrollar actividades educativas multimedia de Matemática en la plataforma Educaplay como estrategia metodológica motivacional para docentes y estudiantes de Básica Superior de la U.E. “CLUB ÁRABE ECUATORIANO”, que permitan un aprendizaje interactivo y efectivo en el aula.es_EC
dc.description.abstractEste estudio se centra en los docentes y estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Club Árabe Ecuatoriano” de la ciudad de Quito, en el área de Matemática. En la institución, se evidencia una escasez de recursos educativos multimedia para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación se enfoca en identificar estrategias metodológicas motivacionales respaldadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se propone la elaboración de actividades educativas multimedia en Educaplay, con el fin de promover un proceso de enseñanza - aprendizaje interactivo y efectivo; estas actividades buscan ser una herramienta motivacional para docentes y estudiantes. La investigación se estructura en tres fases: en la primera se realiza un diagnóstico para ver las dificultades que se tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. La segunda fase consiste en el desarrollo de actividades educativas multimedia en Educaplay, utilizando la metodología ADDIE, la tercera fase está dedicada a la socialización y puesta en marcha de las actividades educativas multimedia. Del análisis de dificultades los resultados indicaron que los docentes enfrentaban desafíos para transmitir conocimientos de manera significativa a los estudiantes. Por otro lado, los estudiantes manifestaban dificultades para comprender conceptos abstractos propios de esta asignatura. Como resultado de la elaboración de las actividades y siguiendo los lineamientos de la metodología ADDIE, se diseñaron cinco actividades educativas multimedia que cubren una gama de conceptos geométricos. Estos recursos didácticos abordan temas como la clasificación de triángulos, cuerpos geométricos, cálculo de áreas de polígonos y el Teorema de Pitágoras. En la socialización de las actividades educativas multimedia se realizaron diversas acciones para dar a conocer estos recursos a docentes y estudiantes promoviendo su uso en el aula. La investigación concluye que el material educativo multimedia ha empoderado a los docentes con nuevas herramientas pedagógicas y ha generado un aprendizaje más activo, participativo y motivador por parte de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_EC
dc.subjectMULTIMEDIAes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.titleDesarrollo de actividades multimedia en Educaplay como estrategia metodológica motivacional para docentes y estudiantes de Básica Superior en el área de Matemática de la U.E. “CLUB ÁRABE ECUATORIANO”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativa - En Líneaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043769es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1948 LOGO.jpgLOGO50.39 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1948 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons