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dc.contributor.advisorMoncada Rangel, José Alí-
dc.contributor.authorMoreira Cisneros, Karina Alexandra-
dc.date.accessioned2024-12-10T15:22:16Z-
dc.date.available2024-12-10T15:22:16Z-
dc.date.created2024-11-29-
dc.date.issued2024-12-10-
dc.identifier.otherPG/ 1960es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16712-
dc.descriptionProponer un plan educativo ambiental para el manejo de los desechos sólidos en el campus El Olivo de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLa gestión adecuada de los residuos sólidos en los campus universitarios es un factor importante para la sustentabilidad universitaria, requiriendo la participación activa e informada de toda su comunidad educativa para lograrlo. El objetivo general es proponer un plan educativo ambiental para el manejo de los desechos sólidos en el campus El Olivo de la Universidad Técnica del Norte. El enfoque de la investigación fue mixto, porque integró aspectos cualitativos y cuantitativos. El trabajo se estructuró en 3 fases: (1) se caracterizó el manejo de los desechos sólidos generados en el campus mediante entrevistas a actores clave y observaciones directas; (2) se diagnosticaron las actitudes y comportamientos hacia el manejo de residuos mediante una encuesta y observaciones al comportamiento de la comunidad universitaria; (3) se diseñó un plan educativo ambiental. En el campus El Olivo se generan semanalmente 22.000 m3 de desechos orgánicos e inorgánicos que son recolectados por el municipio para su disposición final, lo que se realiza dos veces por semana. El diagnóstico sobre las actitudes y comportamientos indicó que la mayor parte de la comunidad universitaria (45,2%) está totalmente de acuerdo con la clasificación de desechos sólidos y está dispuesta a participar en actividades educativas para manejarlos adecuadamente (49,9%). Igualmente, la mayor parte de la comunidad universitaria dispone sus desechos en los contenedores, demostrando un adecuado comportamiento hacia el manejo de residuos. El plan educativo se diseñó considerando los resultados obtenidos en las fases anteriores, el modelo de gestión sustentable de la UTN y las características y principios pedagógicos de la educación ambiental. El plan cuenta con tres programas enfocados a la educomunicación, señalética de contenedores y capacitación a actores clave, cada uno con objetivo, destinatario, contenidos a abordar, estrategias, recursos, técnicas e indicadores de evaluación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectRESIDUOes_EC
dc.titlePropuesta de un plan educativo ambiental para el manejo de los desechos sólidos en el campus El Olivo de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención Educación Ambientales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043792es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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