|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16712
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moncada Rangel, José Alí | - |
dc.contributor.author | Moreira Cisneros, Karina Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T15:22:16Z | - |
dc.date.available | 2024-12-10T15:22:16Z | - |
dc.date.created | 2024-11-29 | - |
dc.date.issued | 2024-12-10 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1960 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16712 | - |
dc.description | Proponer un plan educativo ambiental para el manejo de los desechos sólidos en el campus El Olivo de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | La gestión adecuada de los residuos sólidos en los campus universitarios es un factor importante para la sustentabilidad universitaria, requiriendo la participación activa e informada de toda su comunidad educativa para lograrlo. El objetivo general es proponer un plan educativo ambiental para el manejo de los desechos sólidos en el campus El Olivo de la Universidad Técnica del Norte. El enfoque de la investigación fue mixto, porque integró aspectos cualitativos y cuantitativos. El trabajo se estructuró en 3 fases: (1) se caracterizó el manejo de los desechos sólidos generados en el campus mediante entrevistas a actores clave y observaciones directas; (2) se diagnosticaron las actitudes y comportamientos hacia el manejo de residuos mediante una encuesta y observaciones al comportamiento de la comunidad universitaria; (3) se diseñó un plan educativo ambiental. En el campus El Olivo se generan semanalmente 22.000 m3 de desechos orgánicos e inorgánicos que son recolectados por el municipio para su disposición final, lo que se realiza dos veces por semana. El diagnóstico sobre las actitudes y comportamientos indicó que la mayor parte de la comunidad universitaria (45,2%) está totalmente de acuerdo con la clasificación de desechos sólidos y está dispuesta a participar en actividades educativas para manejarlos adecuadamente (49,9%). Igualmente, la mayor parte de la comunidad universitaria dispone sus desechos en los contenedores, demostrando un adecuado comportamiento hacia el manejo de residuos. El plan educativo se diseñó considerando los resultados obtenidos en las fases anteriores, el modelo de gestión sustentable de la UTN y las características y principios pedagógicos de la educación ambiental. El plan cuenta con tres programas enfocados a la educomunicación, señalética de contenedores y capacitación a actores clave, cada uno con objetivo, destinatario, contenidos a abordar, estrategias, recursos, técnicas e indicadores de evaluación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN AMBIENTAL | es_EC |
dc.subject | RESIDUO | es_EC |
dc.title | Propuesta de un plan educativo ambiental para el manejo de los desechos sólidos en el campus El Olivo de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención Educación Ambiental | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043792 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1960 logo.jpg | Logo | 121.16 kB | JPEG | ![]() View/Open |
PG 1960 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.66 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License