Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16751
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMaya Olalla, Edgar Alberto-
dc.contributor.authorQuinteros Portilla, Carmen María-
dc.date.accessioned2025-01-10T20:32:34Z-
dc.date.available2025-01-10T20:32:34Z-
dc.date.created2024-12-13-
dc.date.issued2025-01-10-
dc.identifier.otherPG/ 1978es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16751-
dc.descriptionDiseñar fichas de evaluación formativa integral en la herramienta Topworksheets para mejorar el proceso de evaluación formativa en la enseñanza del inglés en estudiantes de 7mo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta.es_EC
dc.description.abstractLa problemática planteada en este trabajo surge de la insuficiente implementación de herramientas tecnológicas y métodos interactivos en la enseñanza del inglés en estudiantes de 7mo EGB de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta. Se identificó que la falta de evaluación formativa efectiva y la escasa retroalimentación impactan negativamente en el rendimiento de los estudiantes, quienes muestran deficiencias en áreas clave como la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita. Los objetivos fueron: analizar las necesidades específicas de los estudiantes en la enseñanza del inglés, diseñar fichas de evaluación formativa utilizando la herramienta TopWorksheets adaptadas a esas necesidades, y evaluar el impacto de dichas fichas en el rendimiento estudiantil. Dentro del análisis de las necesidades, se identificaron varios desafíos importantes: los estudiantes enfrentan dificultades significativas en la comprensión auditiva y la expresión oral, además de mostrar bajos niveles de competencia en la lectura y escritura en inglés. Los resultados evidencian que, tras la implementación de estas fichas, los tres paralelos evaluados mostraron mejoras significativas en las categorías de desempeño, destacándose un aumento en el número de estudiantes que alcanzaron el “dominio de los aprendizajes requeridos”. La comprensión lectora fue la destreza con mayor avance en el paralelo A, mientras que, en el paralelo B y C, la expresión escrita sobresalió con el mayor porcentaje de estudiantes en los niveles superiores. La categoría “no alcanza los aprendizajes requeridos” prácticamente desapareció en todas las destrezas, lo que refleja un impacto positivo de la herramienta en la reducción de rezagos y en el fortalecimiento de las competencias académicas de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectIDIOMASes_EC
dc.subjectMOTIVACIÓNes_EC
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes_EC
dc.titleDiseño de fichas de evaluación formativa integral en la herramienta topworksheets para la enseñanza del inglés en estudiantes de 7mo EGB, Unidad Educativa Carlos Martínez Acostaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageMira. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043835es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1978 logo.jpgLogo104.21 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1978 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons