Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16789
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Aguilar, Eva Consuelo-
dc.contributor.authorEscobar Sarmiento, Irene Lisbeth-
dc.date.accessioned2025-01-29T17:21:18Z-
dc.date.available2025-01-29T17:21:18Z-
dc.date.issued2025-01-14-
dc.identifier.otherPG/ 1987es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16789-
dc.description.abstractEl no uso de métodos anticonceptivos (MAC) en adolescentes con vida sexual activa, es un factor que contribuye al embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual. Objetivo: Analizar los determinantes socioculturales que influyen en la elección y utilización de métodos anticonceptivos en Adolescentes, de la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi 2024. Metodología: Se trató de un estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo compuesta por 113 participantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico; para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario estructurado y validado, con coeficientes de confiabilidad de 0,847 y 0,677 según el método de Alfa de Cronbach, valores que indican consistencia interna del instrumento, lo que respalda la validez de los datos obtenidos en la investigación. Resultados: La influencia familiar es el factor más importante en la educación sobre métodos anticonceptivos, con los padres como la principal fuente de información, aunque el uso de internet, redes sociales, la unidad educativa son relevantes, su impacto es menor. La mayoría de los adolescentes se encuentra en la primera etapa de la adolescencia, cursan educación básica secundaria, de sexo femenino, solteras, viven con sus padres; culturalmente, son católicos, se autoidentifican como mestizos, con un nivel de conocimiento medio sobre métodos anticonceptivos, persiste una alta incertidumbre en áreas críticas, como el mecanismo del DIU y el uso del implante subdérmico, lo que puede resultar en decisiones mal informadas y contribuir a embarazos no planeados e ITS, Conclusión: La influencia familiar es crucial en la educación sobre métodos anticonceptivos, pero persiste una alta incertidumbre entre los adolescentes, además es necesario mejorar la comunicación y la educación sexual, abordando áreas críticas de conocimiento para prevenir embarazos no planeados e ITS.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectMÉTODOS ANTICONCEPTIVOSes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes_EC
dc.subjectREGULACION DE LA NATALIDADes_EC
dc.titleDeterminantes Socioculturales que Inciden en la Elección y Utilización de Métodos Anticonceptivos, de la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi 2024es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentSalud Pública con mención en Enfermería Familiar y Comunitariaes_EC
dc.coverageCarchi, Tulcánes_EC
dc.identifier.mfn0000043881es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1987 LOGO.jpeg120.88 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1987 TRABAJO GRADO.pdf2.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons