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dc.contributor.advisorRosero Añazco, Ramiro Andrés-
dc.contributor.authorMora Armas, Diego Javier-
dc.date.accessioned2025-02-24T19:40:57Z-
dc.date.available2025-02-24T19:40:57Z-
dc.date.created2025-02-10-
dc.date.issued2025-02-24-
dc.identifier.other04/AUT/ 063es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16911-
dc.descriptionAnalizar la evolución de la normativa emisiones vehiculares en el Ecuador asociado al cambio en la tecnología de sistemas de inyección de combustible de motores de encendido provocado.es_EC
dc.description.abstractEl estudio realizado se centra en los motores de encendido provocado y los sistemas de inyección que estos utilizan, abarcando tecnologías como el carburador, la inyección monopunto, multipunto y la inyección directa. Se analizan las características técnicas y funcionamiento de cada sistema, destacando su influencia en el rendimiento del motor, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Además, el trabajo incluye una evaluación detallada de los principales gases emitidos por estos motores: hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y oxígeno residual (O2). Estos gases representan los principales indicadores de impacto ambiental y de eficiencia de combustión en los vehículos. La investigación también examina la evolución de la normativa de emisiones vehiculares en diferentes regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón. Este análisis permite comprender cómo las regulaciones han influido en el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes. Se identifican las diferencias en los estándares y la rapidez con la que cada región ha adoptado medidas para reducir las emisiones contaminantes. En el contexto nacional, el estudio propone una actualización de la normativa vigente de emisiones de gases, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales. Adicionalmente, se planteó una revisión del subsidio a los combustibles, argumentando que dicha política debe estar alineada con incentivos para la adopción de tecnologías más limpias. Para respaldar estas propuestas, se llevó a cabo una campaña experimental de medición de emisiones en un grupo de 170 vehículos clasificados en cuatro categorías: carburador, monopunto, multipunto e inyección directa. Esta campaña permitió evaluar el desempeño ambiental de cada tecnología bajo condiciones reales de operación, mediante pruebas de análisis de gases en método estático, bajo un registro de 70 vehículos de ReviPlus y 100 vehículos analizados de manera independiente bajo un analizador de gases con el fin de proponer una actualización de la normativa que se desglosa en 4 categorías en base a su año de fabricación y cilindraje del mismo, generando datos concretos sobre las emisiones de cada tipo de sistema de inyección. Los resultados obtenidos proporcionan un fundamento sólido para las xix recomendaciones realizadas en el estudio, orientadas a mejorar la calidad del aire y promover un transporte más sostenible en el país.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULOSes_EC
dc.subjectMOTORESes_EC
dc.subjectEMISIONES CO2es_EC
dc.subjectINYECCIÓNes_EC
dc.titleAnálisis de evolución de la normativa emisiones vehiculares en Ecuador asociado al avance tecnológico de sistemas de inyección de motores de encendido provocadoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044008es_EC
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