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dc.contributor.advisorSuárez Zambrano, Luis Edilberto-
dc.contributor.authorQuishpe Flores, Evelyn Shakira-
dc.date.accessioned2025-03-14T16:59:55Z-
dc.date.available2025-03-14T16:59:55Z-
dc.date.created2025-02-25-
dc.date.issued2025-03-14-
dc.identifier.other04/TEL/ 054es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16989-
dc.descriptionDesarrollar un sistema detector automático de señas para la enseñanza del léxico dactilológico utilizando tecnología de visión artificial a fin de fomentar la comunicación inclusiva y la alfabetización temprana en niños con discapacidad auditiva y niños en general.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio se fundamenta en la necesidad de integrar tecnologías innovadoras en el ámbito educativo, específicamente en la enseñanza del léxico dactilológico a niños con discapacidad auditiva y en la alfabetización temprana de niños en general. El objetivo principal del proyecto fue desarrollar un sistema automático de detección de señas mediante visión artificial, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje de señas, promoviendo la comunicación inclusiva dentro del entorno educativo. La metodología adoptada fue Bottom-Up y se centró en el diseño y desarrollo de un modelo de visión artificial, acompañado de un software intuitivo desarrollado en Angular utilizando bibliotecas especializadas como Mediapipe para el procesamiento de imágenes y Python para el entrenamiento del modelo de red neuronal con activaciones softmax y relu. El sistema fue implementado en la Unidad Educativa Especializada 3 de diciembre, donde se evaluó su funcionalidad con los niños de la institución. Los resultados obtenidos mostraron que el modelo reconoce las señas pertenecientes al abecedario dactilológico, así como también el funcionamiento de la aplicación desarrollada para reconocer y utilizar las señas. Además, los docentes destacaron que la herramienta digital que integra estas nuevas tecnologías capta la atención y facilitan la integración de los estudiantes con discapacidad auditiva en las actividades académicas, fomentando una mayor participación. En conclusión, el desarrollo de este sistema representa una herramienta clave para la educación inclusiva, proporcionando a los niños con discapacidad auditiva un acceso más equitativo a la educación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD AUDITIVAes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍAes_EC
dc.subjectLENGUAJEes_EC
dc.titleDetector automático de señas enfocado a la enseñanza del léxico dactilológico en la Unidad Educativa Especializada 3 de Diciembrees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentTelecomunicacioneses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044089es_EC
Appears in Collections:Telecomunicaciones

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