Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16995
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAyala Vásquez, Orlando Rodrigo-
dc.contributor.authorCeballos Cifuentes, Mercedes Aracely-
dc.date.accessioned2025-03-14T19:33:07Z-
dc.date.available2025-03-14T19:33:07Z-
dc.date.created2025-02-26-
dc.date.issued2025-03-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 4759es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16995-
dc.descriptionAnalizar el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y numeración de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”.es_EC
dc.description.abstractHace años atrás se viene presenciando el bajo rendimiento académico en estudiantes y aún más en materias exactas como matemática, conjunto con el desinterés por aprender y mejorar. Los estudiantes presentan problemas para realizar cálculos simples. Se estima que es a causa de la ansiedad que presentan los estudiantes en matemática. El objetivo de la investigación es analizar el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y numeración de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro” del año lectivo 2024-2025. La investigación realizada es mixta porque presenta enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, de diseño no experimental y transversal. Para la investigación se consideró a todos los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”, la cual comprende un amuestra de 237 estudiantes. La encuesta que se aplica contiene dos secciones, la aplicación del instrumento EVAMAT-8: mide las competencias de numeración y cálculo y el test de ansiedad que se denomina: escala de actitudes hacia las matemáticas, compuesto por tres dimensiones: 1. Ansiedad global a la disciplina, 2. Ansiedad en la resolución de problemas y 3. Ansiedad ante las evaluaciones matemáticas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presentan niveles de ansiedad media y a su vez no alcanza el aprendizaje moderado en numeración y cálculo. Se propone el diseño de distintas guías didáctica basada en el juego para implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera visual mediante el diseño de distintos comics.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectCÁLCULOes_EC
dc.subjectESTRATEGÍAS PSICOPEDAGÓGICASes_EC
dc.titleEl juego como estrategia didáctica para mitigar la ansiedad matemática, en el aprendizaje del cálculo y numeración en el bachillerato de la Unidad Educativa Ana Luisa Leoro Francoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Ciencias Experimentaleses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044095es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4759 LOGO.jpgLOGO294.47 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4759 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons