|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17010
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vacas Palacios, Santiago Marcelo | - |
dc.contributor.author | Rosero Portilla, Stefanny Pamela | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T19:04:15Z | - |
dc.date.available | 2025-03-18T19:04:15Z | - |
dc.date.created | 2025-02-27 | - |
dc.date.issued | 2025-03-18 | - |
dc.identifier.other | 04/IND/ 575 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17010 | - |
dc.description | Diseñar un Sistema de Gestión de Innovación (SGI) para la función sustantiva de Investigación de una Institución de Educación Superior, basado en la norma ISO 56002:2019. | es_EC |
dc.description.abstract | La innovación, entendida como la mejora de productos o servicios existentes o la creación de nuevos, se ha vuelto indispensable frente a los cambios culturales y la transformación tecnológica actuales. En el ámbito educativo, esto exige que las instituciones adapten sus procesos de investigación para garantizar una formación relevante, promover el conocimiento y contribuir al desarrollo social. Sin embargo, Ecuador enfrenta retos significativos en esta área, evidenciados por su descenso en el Índice Global de Innovación (puesto 104 en 2023) y una inversión limitada en educación e investigación. En este contexto, la Universidad Técnica del Norte (UTN) ha experimentado un retroceso en el Ranking Scimago, lo que refleja desafíos en su visión de liderazgo en investigación e innovación. Para abordar esta problemática, se propone el diseño de un Sistema de Gestión de Innovación (SGI) basado en la Norma ISO 56002:2019, enfocado en optimizar los procesos de investigación y fortalecer su impacto. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos mediante entrevistas, análisis documental y herramientas como matrices de partes interesadas e indicadores de desempeño. Este diagnóstico permitió identificar fortalezas, como los recursos académicos, y debilidades, como la falta de integración de procesos de innovación. El diseño del SGI establece un marco estructurado para la planificación y gestión eficiente de recursos, fomenta la colaboración interdisciplinaria y promueve una cultura de innovación. Su implementación fortalecerá la transferencia de conocimiento, consolidará el liderazgo de la UTN y contribuirá al desarrollo sostenible de la región. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INNOVACIÓN EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | NORMA ISO | es_EC |
dc.subject | GESTIÓN EDUCATIVA | es_EC |
dc.title | Diseño de un Sistema de Gestión de Innovación para la función sustantiva de investigación de una Institución de Educación Superior | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Industrial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044109 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. Industrial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 IND 575 LOGO.png | LOGO | 493.92 kB | image/png | ![]() View/Open |
04 IND 575 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 11.93 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License