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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17044
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Almeida Naranjo, Cristina Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Lara Vaca, Vanessa Mishell | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T15:48:07Z | - |
dc.date.available | 2025-03-21T15:48:07Z | - |
dc.date.created | 2025-03-05 | - |
dc.date.issued | 2025-03-21 | - |
dc.identifier.other | PG/ 2028 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17044 | - |
dc.description | Determinar la relación existente entre posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos de las zonas cervical, dorsal y lumbar en el personal docente de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín” en el período septiembre 2023- junio 2024. | es_EC |
dc.description.abstract | El personal docente de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín” en Cayambe, Ecuador, está expuesto a diversos factores de riesgo ergonómico que pueden originar TME. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre posturas forzadas y TME en las zonas cervical, dorsal y lumbar del personal docente durante el período septiembre 2023-junio 2024. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, transversal, y no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 50 docentes, evaluados mediante el método REBA para determinar el riesgo ergonómico y el Cuestionario Nórdico para identificar la presencia de TME. Los resultados revelaron que los docentes presentan un nivel de riesgo ergonómico medio en sus actividades laborales. A través de la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación Rho de Spearman, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las posturas forzadas y la presencia de TME en diversas zonas anatómicas. Por ejemplo, se halló una correlación baja entre la actividad de explicación de conceptos en docentes de ciencias naturales y TME en la zona cervical (Rho = 0,275; p= 0,01), y una correlación moderada entre la demostración de ejercicios en docentes de educación física y TME en la zona lumbar (Rho = 0,460; p= 0,01). Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre posturas forzadas y TME en el personal docente, con variaciones según las actividades y materias enseñadas. Por lo que, se recomienda implementar un plan de corrección y prevención de riesgos ergonómicos para mejorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de los docentes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | POSTURAS FORZADAS | es_EC |
dc.subject | DOCENTES | es_EC |
dc.subject | TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS | es_EC |
dc.subject | ERGONOMÍA FÍSICA | es_EC |
dc.title | Asociación entre el factor de riesgo ergonómico por posturas forzadas con los trastornos musculoesqueléticos de la zona lumbar, dorsal y cervical en el personal docente de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín”, período septiembre 2023- junio 2024 en Cayambe-Ecuador | es_EC |
dc.type | masterThesis | - |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Higiene y Salud Ocupacional - En Línea | es_EC |
dc.coverage | Cayambe, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044147 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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