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dc.contributor.advisorAlmeida Naranjo, Cristina Elizabeth-
dc.contributor.authorLara Vaca, Vanessa Mishell-
dc.date.accessioned2025-03-21T15:48:07Z-
dc.date.available2025-03-21T15:48:07Z-
dc.date.created2025-03-05-
dc.date.issued2025-03-21-
dc.identifier.otherPG/ 2028es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17044-
dc.descriptionDeterminar la relación existente entre posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos de las zonas cervical, dorsal y lumbar en el personal docente de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín” en el período septiembre 2023- junio 2024.es_EC
dc.description.abstractEl personal docente de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín” en Cayambe, Ecuador, está expuesto a diversos factores de riesgo ergonómico que pueden originar TME. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre posturas forzadas y TME en las zonas cervical, dorsal y lumbar del personal docente durante el período septiembre 2023-junio 2024. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, transversal, y no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 50 docentes, evaluados mediante el método REBA para determinar el riesgo ergonómico y el Cuestionario Nórdico para identificar la presencia de TME. Los resultados revelaron que los docentes presentan un nivel de riesgo ergonómico medio en sus actividades laborales. A través de la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación Rho de Spearman, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las posturas forzadas y la presencia de TME en diversas zonas anatómicas. Por ejemplo, se halló una correlación baja entre la actividad de explicación de conceptos en docentes de ciencias naturales y TME en la zona cervical (Rho = 0,275; p= 0,01), y una correlación moderada entre la demostración de ejercicios en docentes de educación física y TME en la zona lumbar (Rho = 0,460; p= 0,01). Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre posturas forzadas y TME en el personal docente, con variaciones según las actividades y materias enseñadas. Por lo que, se recomienda implementar un plan de corrección y prevención de riesgos ergonómicos para mejorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de los docentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPOSTURAS FORZADASes_EC
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.subjectTRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOSes_EC
dc.subjectERGONOMÍA FÍSICAes_EC
dc.titleAsociación entre el factor de riesgo ergonómico por posturas forzadas con los trastornos musculoesqueléticos de la zona lumbar, dorsal y cervical en el personal docente de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín”, período septiembre 2023- junio 2024 en Cayambe-Ecuadores_EC
dc.typemasterThesis-
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentHigiene y Salud Ocupacional - En Líneaes_EC
dc.coverageCayambe, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044147es_EC
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