Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17069
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerra Dávila, Eric Oswaldo-
dc.contributor.authorVillalba Oñate, Iván Carlos-
dc.date.accessioned2025-03-25T20:58:10Z-
dc.date.available2025-03-25T20:58:10Z-
dc.date.created2025-03-11-
dc.date.issued2025-03-25-
dc.identifier.otherPG/ 2034es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17069-
dc.descriptionProponer una estrategia didáctica basada en Symbaloo que dinamice la enseñanza de generadores y receptores eléctricos en alumnos del segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Club Árabe Ecuatoriano, durante el periodo 2023-2024es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el diseño de una clase utilizando la herramienta SYMBALOO para la enseñanza de Generadores y Receptores Eléctricos a estudiantes de segundo año en la asignatura de Física, en la Unidad Educativa Club Árabe Ecuatoriano. El enfoque del estudio es cuantitativo, de campo y documental, aplicando encuestas a 15 docentes que imparten las cátedras de Matemáticas y Ciencias Experimentales. Los resultados revelan que existen profesores jóvenes con sólidos conocimientos en el uso de las TIC`s, mientras que la mayoría de los docentes de mayor edad tienen una alta motivación para capacitarse en nuevas tecnologías. Sin embargo, se identificó como principal obstáculo la falta de una buena conexión a internet en la institución. Los docentes consideran que la incorporación de Symbaloo podría ser de gran utilidad para mejorar la enseñanza de las ciencias exactas, ya que se percibe como una herramienta eficaz para organizar las clases. Su uso promueve la participación activa y creativa en el aula, incluso, motiva a los estudiantes a fabricar sus propios motores artesanales dentro de un enfoque de aprendizaje colaborativo. Se recomienda fomentar la integración entre los docentes para maximizar el aprovechamiento de los conocimientos tecnológicos de los profesores jóvenes, facilitando su interacción con los docentes más experimentados para fortalecer el intercambio de experiencias y saberes. Asimismo, se sugiere crear espacios de formación y capacitación docente, con el apoyo de la comunidad, en el uso de Symbaloo, adaptados a las necesidades individuales de cada maestro.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectFÍSICAes_EC
dc.titleSymbaloo en la enseñanza de generadores y receptores eléctricos, para estudiantes de 2BGU, Unidad Educativa Club Árabe Ecuatoriano, Quito - Ecuadores_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageQuito. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044170es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2034 logo.jpgLogo139.96 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2034 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons