Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17121
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeón Carlosama, Rocío Guadalupe-
dc.contributor.authorGómez Quilca, Jhomayra Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-04-09T16:35:16Z-
dc.date.available2025-04-09T16:35:16Z-
dc.date.created2025-04-01-
dc.date.issued2025-04-09-
dc.identifier.other02/LAD/ 033es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17121-
dc.descriptionDeterminar la Gestión Estratégica con enfoque basado en procesos y su impacto en el desempeño del sector hotelero.es_EC
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la gestión estratégica con enfoque basado en procesos y el desempeño empresarial del sector hotelero en la provincia de Imbabura. Para ello, se adoptó una metodología con enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, mediante la aplicación de encuestas dirigidas a gerentes generales y supervisores de 24 hoteles categorizados entre 2 y 5 estrellas. La recolección de datos se realizó de manera presencial y virtual, lo que permitió obtener información precisa y representativa del estudio. Los resultados evidenciaron que la implementación de prácticas de gestión estratégica con enfoque basado en procesos tiene un impacto positivo en el desempeño administrativo y financiero de las empresas hoteleras de Imbabura. En primer lugar, una adecuada planificación de los procesos mejora la eficiencia operativa de los establecimientos, mientras que la correcta ejecución fortalece la rentabilidad. Asimismo, la verificación y el control de los procesos optimiza los resultados financieros, y, finalmente la mejora continua impulsa la productividad y el crecimiento económico del sector. A partir de los hallazgos, se recomienda que los hoteles fortalezcan sus prácticas de gestión con enfoque basado en procesos para estructurar y optimizar las actividades, asegurando que cada proceso contribuya de manera eficiente en el logro de los objetivos estratégicos. También se sugiere, capacitar al personal en gestión por procesos, con el propósito de fortalecer sus competencias y adaptarse al cambio.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOes_EC
dc.subjectINDUSTRIA HOTELERAes_EC
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAes_EC
dc.titleLa gestión estratégica con enfoque basado en procesos y su impacto en el desempeño del sector hoteleroes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentAdministración de Empresases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044235es_EC
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 LAD 033 logo.jpgLogo174.45 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 LAD 033 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons