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dc.contributor.advisorGordon Rogel, Jorge Edmundo-
dc.contributor.authorCevallos Porte, Camila Dominique-
dc.date.accessioned2025-04-16T21:42:04Z-
dc.date.available2025-04-16T21:42:04Z-
dc.date.created2025-04-14-
dc.date.issued2025-04-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 4799es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17163-
dc.descriptionAnalizar las habilidades sociales y la depresión en los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación analiza la relación entre las habilidades sociales y la depresión en estudiantes de Psicología de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT) de la Universidad Técnica del Norte. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, basado en un muestreo probabilístico, para comprender y abordar problemáticas específicas. Se aplicaron dos instrumentos de evaluación. El primero fue el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), reconocido por su eficacia en la detección de la depresión, compuesto por 21 ítems distribuidos en dos dimensiones: cognitivo-afectiva y somático-motivacional. El segundo fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS), desarrollada por Elena Gismero y adaptada por César Ruiz, que evalúa 3 dimensiones: conductas de autoafirmación, expresión emocional y asertividad, divididas en 6 subescalas, a través de 33 ítems. La población objetivo incluyó 278 estudiantes del ciclo abril-agosto 2024, consiguiendo la participación de 244 estudiantes, que representaron una muestra representativa. Los resultados indicaron que el 50,82 % de los participantes presentó un nivel medio de habilidades sociales, mientras que el 47,54 % mostró niveles mínimos de depresión. Se encontró una correlación moderada y directa entre ambas variables (Rho de Spearman = 0.532), evidenciando que un mayor déficit de habilidades sociales se asocia con mayores niveles de depresión. Estos hallazgos coinciden con estudios previos que destacan el papel protector de las habilidades sociales en el bienestar psicológico y la resiliencia emocional. Sin embargo, se identificaron casos donde la relación no fue evidente, sugiriendo la influencia de factores contextuales y estrategias de afrontamiento individuales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.subjectDEPRESIÓNes_EC
dc.titleHabilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044308es_EC
Appears in Collections:Psicología

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