Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17174
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYarad Salguero, William Saud-
dc.contributor.authorVivas Moran, Ángela Dominique-
dc.date.accessioned2025-04-22T21:16:38Z-
dc.date.available2025-04-22T21:16:38Z-
dc.date.created2025-04-21-
dc.date.issued2025-04-22-
dc.identifier.otherFECYT/ 4801es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17174-
dc.descriptionAnalizar las Habilidades Sociales y la Depresión en estudiantes de la carrera de Psicología en Línea de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLas habilidades sociales son un conjunto de herramientas que permiten a una persona relacionarse de manera asertiva y crear vínculos saludables dentro de un entorno, por otro lado, la depresión es un trastorno mental que influye directamente en el estado emocional de una persona, limitando el interés en llevar a cabo actividades placenteras. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las habilidades sociales y depresión en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en Línea. Metodológicamente posee un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, es de diseño no experimental, de corte transversal y un muestreo probabilístico por racimos o conglomerados. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) que cuenta con 33 ítems y están distribuidos en 3 dimensiones con subescalas y el inventario de depresión de Beck (BDI-II) que consta de 2 dimensiones y 21 ítems. La población estudio tuvo un total de 329 estudiantes con una muestra de 162, posteriormente los datos recopilados se migraron al IBM Statistics SPSS versión 25. Se utilizaron los estadísticos de la U de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y la Rho de Spearman para medir la correlación de variables dando como resultado un (Pvalor=0,000), por tanto, se rechaza la Hipótesis nula y se acepta la Hipótesis de Investigación: Existe una correlación significativa entre las habilidades sociales y depresión en los estudiantes de la carrera de Psicología en Línea. De este modo, se establece que es una correlación positiva, ya que a mayor déficit de habilidades sociales mayor será la prevalencia de depresión.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTRASTORNOS DE ANSIEDADes_EC
dc.subjectDEPRESIÓNes_EC
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.titleHabilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Psicología en línea de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044363es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4801 LOGO.jpgLOGO99.8 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4801 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons