Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17198
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPozo Revelo, Diego Alexander-
dc.contributor.authorVallejos Andrade, Verónica Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-05-06T21:53:10Z-
dc.date.available2025-05-06T21:53:10Z-
dc.date.created2025-04-30-
dc.date.issued2025-05-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 4811es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17198-
dc.descriptionAnalizar el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y numeración en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”.es_EC
dc.description.abstractLa ansiedad matemática es una condición que afecta a los estudiantes durante su formación académica, dificultando su rendimiento y comprensión en esta área. Este fenómeno puede estar relacionado con el cálculo, que implica operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación y división, y con la numeración matemática, que abarca el reconocimiento y uso de los números en distintos contextos. El objetivo de la investigación fue analizar el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y numeración en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez”. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación mixta, ya que combina los enfoques cuantitativo y cualitativo de carácter descriptivo-correlacional, el instrumento utilizado fue la Mathematics Attitude Scale (MAS), elaborada por Fennema y Sherman en 1976, que abarca las dimensiones de ansiedad matemática como concepto general, ansiedad hacia la resolución de problemas matemáticos y ansiedad en situaciones de evaluación matemática, la población estuvo conformada por los estudiantes de la Unidad Educativa, con una muestra de 225 estudiantes. Los resultados de la investigación muestran que, en cuanto a la ansiedad matemática, se aceptaron las hipótesis nulas, ya que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los géneros (p-valor de 0,062) ni entre los grupos étnicos (p-valor de 0,404) en relación con los niveles de ansiedad, en numeración el 54,7% de los estudiantes se encuentra por debajo de los aprendizajes esperados, en cálculo el 65,8% de los estudiantes se encuentra por debajo de los aprendizajes esperados, estos resultados subrayan la necesidad de aplicar estrategias educativas para potenciar los logros académicos. La mayoría de los estudiantes presenta ansiedad en cálculo y numeración, afectando su rendimiento académico. El 87,1% experimenta un nivel medio-bajo de ansiedad en matemáticas, lo que resalta la necesidad de estrategias pedagógicas para mitigar este problema y mejorar el aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectCÁLCULOes_EC
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.titleEl juego como estrategia didáctica para mitigar la ansiedad matemática, en el aprendizaje del cálculo y numeración en el bachillerato de la Unidad Educativa Alberto Enríquezes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Ciencias Experimentales especialidad Física y Matemáticaes_EC
dc.coverageAtuntaqui. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044561es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4811 logo.jpgLogo111.88 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4811 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons