Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17222
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuiña Mera, José Antonio-
dc.contributor.authorEnríquez Rosero, Franklin Leandro-
dc.date.accessioned2025-05-15T20:11:46Z-
dc.date.available2025-05-15T20:11:46Z-
dc.date.created2025-05-13-
dc.date.issued2025-05-15-
dc.identifier.other04/SOF/ 095es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17222-
dc.descriptionImplementar el servicio “Portafolio Docentes” en la plataforma móvil de la Universidad Técnica del Norte a través del marco de trabajo SCRUM y la norma ISO/IEC 25022.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad, las plataformas móviles han transformado la manera en que se accede a los servicios académicos digitales, convirtiéndose en herramientas esenciales para mejorar la experiencia del usuario. En este escenario, la Universidad Técnica del Norte contaba con el servicio “Portafolio Docentes” implementado únicamente en una plataforma web desarrollada desde hace 12 años en Oracle APEX, lo que limitaba su accesibilidad y usabilidad desde dispositivos móviles. Lo cual, dificultaba a los docentes gestionar eficientemente sus actividades académicas, reduciendo su nivel de satisfacción con el sistema. Ante esta necesidad, el presente proyecto tuvo como objetivo desarrollar una adaptación móvil del servicio “Portafolio Docentes”, empleando el framework Flutter para asegurar compatibilidad multiplataforma y una arquitectura basada en microservicios para mejorar la escalabilidad y el mantenimiento. El desarrollo se llevó a cabo mediante la metodología ágil SCRUM, permitiendo entregas iterativas y adaptaciones continuas según los requerimientos del usuario. La calidad del sistema fue evaluada conforme a la norma ISO/IEC 25022, enfocándose en las métricas de eficacia, eficiencia y satisfacción del usuario. Los resultados evidencian que la aplicación móvil mejora en gran medida la experiencia docente, al integrar funcionalidades clave como el registro de actividades, seguimiento del avance académico, control de asistencia, y la emisión de calificaciones. La aplicación móvil alcanzó niveles satisfactorios en cuanto a calidad de uso, consolidándose como una herramienta funcional, accesible y alineada con los objetivos institucionales orientados al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPLATAFORMA DIGITALes_EC
dc.subjectNORMAS ISOes_EC
dc.subjectDISPOSITIVOS MÓVILESes_EC
dc.titleImplementación del servicio “Portafolio Docentes” en la plataforma móvil de la Universidad Técnica del Norte a través del marco de trabajo Scrum y la Norma ISO/IEC 25022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentSoftwarees_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044673es_EC
Appears in Collections:Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 SOF 095 LOGO.jpgLOGO294.51 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 SOF 095 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons