|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17224
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mantilla Posso, Inés Margarita | - |
dc.contributor.author | Piarpuezan Velasco, Andy Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T15:51:47Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T15:51:47Z | - |
dc.date.created | 2025-05-14 | - |
dc.date.issued | 2025-05-20 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4819 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17224 | - |
dc.description | Analizar las habilidades sociales y depresión en los estudiantes universitarios de la carrera de Educación Inicial pertenecientes a la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología en la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | Tras el impacto profundo que la pandemia de COVID-19 tuvo sobre la población ecuatoriana, muchos jóvenes enfrentaron una serie de situaciones complejas que afectaron su bienestar y salud mental. El confinamiento, la transición a la educación virtual y la incertidumbre social y económica alteraron las dinámicas de vida de los individuos, exponiéndolos a un mayor riesgo de sufrir trastornos emocionales como la depresión. En este contexto, la presente investigación se propuso analizar la relación entre las habilidades sociales y la depresión en estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, trabajando con una población de 241; el instrumento se aplicó a una muestra de 218 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Se aplicó Escala de Habilidades Sociales (EHS), la cual se compone de 33 ítems distribuidos en tres dimensiones: autoafirmación, expresión emocional y asertividad. Por otro lado, se aplicó el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), que está formado por 21 ítems y abarca dos dimensiones: cognitiva-afectiva y somática-motivacional. Los resultados obtenidos revelaron que el 50,5% de los estudiantes presentan niveles intermedios de habilidades sociales, mientras que el 24,8% muestra altos niveles y otro 24,8% bajos niveles. En cuanto a la depresión, se observó que el 50,5% de los participantes registró síntomas mínimos, el 17,9% presentó depresión leve, el 18,8% moderada y el 12,8% grave. En el análisis estadístico, mediante las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, reveló diferencias significativas en las habilidades sociales según las variables sociodemográficas, encontrándose que las mujeres presentan un mayor déficit en habilidades sociales y depresión que los hombres. En términos similares, mediante la correlación de Pearson se detectó una correlación positiva entre la falta de habilidades sociales y la depresión. Esto permitió concluir que los estudiantes con niveles bajos de habilidades sociales tienden a presentar una mayor intensidad de síntomas depresivos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_EC |
dc.subject | DEPRESIÓN | es_EC |
dc.subject | SALUD MENTAL | es_EC |
dc.title | Habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044675 | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4819 LOGO.jpg | LOGO | 121.02 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4819 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.76 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License