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dc.contributor.advisorMantilla Posso, Inés Margarita-
dc.contributor.authorPiarpuezan Velasco, Andy Sebastián-
dc.date.accessioned2025-05-20T15:51:47Z-
dc.date.available2025-05-20T15:51:47Z-
dc.date.created2025-05-14-
dc.date.issued2025-05-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 4819es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17224-
dc.descriptionAnalizar las habilidades sociales y depresión en los estudiantes universitarios de la carrera de Educación Inicial pertenecientes a la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología en la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractTras el impacto profundo que la pandemia de COVID-19 tuvo sobre la población ecuatoriana, muchos jóvenes enfrentaron una serie de situaciones complejas que afectaron su bienestar y salud mental. El confinamiento, la transición a la educación virtual y la incertidumbre social y económica alteraron las dinámicas de vida de los individuos, exponiéndolos a un mayor riesgo de sufrir trastornos emocionales como la depresión. En este contexto, la presente investigación se propuso analizar la relación entre las habilidades sociales y la depresión en estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, trabajando con una población de 241; el instrumento se aplicó a una muestra de 218 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Se aplicó Escala de Habilidades Sociales (EHS), la cual se compone de 33 ítems distribuidos en tres dimensiones: autoafirmación, expresión emocional y asertividad. Por otro lado, se aplicó el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), que está formado por 21 ítems y abarca dos dimensiones: cognitiva-afectiva y somática-motivacional. Los resultados obtenidos revelaron que el 50,5% de los estudiantes presentan niveles intermedios de habilidades sociales, mientras que el 24,8% muestra altos niveles y otro 24,8% bajos niveles. En cuanto a la depresión, se observó que el 50,5% de los participantes registró síntomas mínimos, el 17,9% presentó depresión leve, el 18,8% moderada y el 12,8% grave. En el análisis estadístico, mediante las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, reveló diferencias significativas en las habilidades sociales según las variables sociodemográficas, encontrándose que las mujeres presentan un mayor déficit en habilidades sociales y depresión que los hombres. En términos similares, mediante la correlación de Pearson se detectó una correlación positiva entre la falta de habilidades sociales y la depresión. Esto permitió concluir que los estudiantes con niveles bajos de habilidades sociales tienden a presentar una mayor intensidad de síntomas depresivos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.subjectDEPRESIÓNes_EC
dc.subjectSALUD MENTALes_EC
dc.titleHabilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044675es_EC
Appears in Collections:Psicología

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