|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17236
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jácome Ortega, Alexandra Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Guano Guanoluisa, Juan Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-22T18:14:29Z | - |
dc.date.available | 2025-05-22T18:14:29Z | - |
dc.date.created | 2025-05-19 | - |
dc.date.issued | 2025-05-22 | - |
dc.identifier.other | PG/ 2064 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17236 | - |
dc.description | Aplicar el Podcast educativo que permita mejorar el aprendizaje de los educandos de primero de bachillerato mediante la herramienta de comunicación, en la Unidad Educativa Fiscomisional “Bernabé de Larraúl” del cantón San Miguel de los Bancos. | es_EC |
dc.description.abstract | La educación evoluciona a un paso vertiginoso, los nativos digitales requieren que se implemente estrategias metodológicas con el uso de la tecnología que ayuden a lograr un aprendizaje novedoso y significativo, además los docentes presentan dificultades al implementar estrategias de aprendizaje innovadoras debido a falencias del manejo de las TIC. El objetivo principal del presente trabajo es demostrar que el podcast como recurso tecnológico-pedagógico puede mejorar el aprendizaje digital y la comprensión en los estudiantes. Está investigación tiene enfoque cuantitativo, descriptivo y documental se aplicó una encuesta a 10 docentes de la institución. De acuerdo con los resultados presentan una insuficiente utilización de herramientas tecnológicas que inciden en el intercambio de información digital entre educadores y educandos, están de acuerdo en aprender a utilizar los podcasts e innovar el uso de la tecnología aprovechando que la institución adquirió un equipo de comunicación. Se diseñó la herramienta de comunicación utilizando el podcast con temas de concienciación sobre el medio ambiente. Al aplicar la herramienta podcast se fortaleció la colaboración entre docentes, promoviendo el intercambio de ideas y buenas prácticas educativas que no solo los benefician, sino que también enriquecen la experiencia educativa de los estudiantes, en un ambiente de aprendizaje activo, y motivador, los estudiantes mencionaron que durante la socialización se fomentó el pensamiento crítico y la creatividad. EL podcast es una herramienta interactiva que le permite concienciar, induce nuevas formas de enseñar, despierta el interés de aprender, desarrollando destrezas de acuerdo con los avances y desarrollo de la tecnología de esta manera lograr un aprendizaje significativo e innovador. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | TECNOLOGÍA EDUCACIONAL | es_EC |
dc.title | El Podcast educativo como herramienta de comunicación aplicada a primero de bachillerato | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044720 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 2064 logo.jpg | Logo | 80.45 kB | JPEG | ![]() View/Open |
PG 2064 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.63 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License