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dc.contributor.advisorMera Rosero, Zamir Andrés-
dc.contributor.authorJácome Collaguazo, William Javier-
dc.date.accessioned2025-05-22T19:52:33Z-
dc.date.available2025-05-22T19:52:33Z-
dc.date.created2025-05-19-
dc.date.issued2025-05-22-
dc.identifier.otherPG/ 2065es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17237-
dc.descriptionDesarrollar un modelo de mantenimiento predictivo para sistemas de inyección electrónica CRDi.es_EC
dc.description.abstractEl sistema de inyección es uno de los sistemas del vehículo con mayor importancia; desde su implementación, ha sido objeto de cambios y desarrollo tecnológico a fin de mejorar su eficiencia en consumo de combustible y emisiones de gases de escape. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de mantenimiento predictivo para sistemas de inyección electrónica CRDi a fin de evitar su desgaste y reparación a futuro. Se utilizó datos cuantitativos y cualitativos a través de 50 encuestas, las cuales permitieron capturar información relevante con respecto a las características vehiculares y todo lo relacionado con los mantenimientos del Sistema de Inyección CRDi de tercera y cuarta generación con inyectores solenoides, realizados en la Empresa “J&J LABORATORIO”. El método experimental y la revisión bibliográfica determinó que el combustible diésel del Ecuador cumple con los parámetros establecidos con respecto al contenido de azufre, agua y sedimentos, y no es un factor mayormente determinante en el desgaste de los sistemas CRDi, sin embargo, de acuerdo con las Normas Euro 5 y 6, se califica al diésel ecuatoriano como un combustible de mala calidad. El análisis estadístico identificó que la pérdida de potencia, el consumo de combustible, el exceso de humo negro, la demora de encendido, el cascabeleo y el recalentamiento, son las principales fallas que conllevan a las reparaciones de los sistemas de inyección. A su vez, los inyectores, la bomba de alta presión, la bomba de inyección, y válvulas son sus principales componentes que presentan fallas constantemente. En base a modelos de elección discreta tipo Logit Binomial se determinó que el kilometraje y el tipo de operación vehicular influyen en el mantenimiento y contaminación del combustible, así como el momento óptimo de un mantenimiento predictivo en los Sistemas CRDi. Finalmente, es recomendable realizar el mantenimiento predictivo del Sistema CRDi cada 5 meses aproximadamente. Esta propuesta puede aplicarse de manera general a otros talleres/laboratorios automotrices.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA ELECTRÓNICAes_EC
dc.subjectVEHÍCULOS AUTOMOTORESes_EC
dc.subjectMANTENIMIENTOes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓN OPERATIVAes_EC
dc.titleDesarrollo de un modelo de mantenimiento predictivo para sistemas de inyección electrónica CRDIes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotriceses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044724es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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