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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17237
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Mera Rosero, Zamir Andrés | - |
dc.contributor.author | Jácome Collaguazo, William Javier | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-22T19:52:33Z | - |
dc.date.available | 2025-05-22T19:52:33Z | - |
dc.date.created | 2025-05-19 | - |
dc.date.issued | 2025-05-22 | - |
dc.identifier.other | PG/ 2065 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17237 | - |
dc.description | Desarrollar un modelo de mantenimiento predictivo para sistemas de inyección electrónica CRDi. | es_EC |
dc.description.abstract | El sistema de inyección es uno de los sistemas del vehículo con mayor importancia; desde su implementación, ha sido objeto de cambios y desarrollo tecnológico a fin de mejorar su eficiencia en consumo de combustible y emisiones de gases de escape. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de mantenimiento predictivo para sistemas de inyección electrónica CRDi a fin de evitar su desgaste y reparación a futuro. Se utilizó datos cuantitativos y cualitativos a través de 50 encuestas, las cuales permitieron capturar información relevante con respecto a las características vehiculares y todo lo relacionado con los mantenimientos del Sistema de Inyección CRDi de tercera y cuarta generación con inyectores solenoides, realizados en la Empresa “J&J LABORATORIO”. El método experimental y la revisión bibliográfica determinó que el combustible diésel del Ecuador cumple con los parámetros establecidos con respecto al contenido de azufre, agua y sedimentos, y no es un factor mayormente determinante en el desgaste de los sistemas CRDi, sin embargo, de acuerdo con las Normas Euro 5 y 6, se califica al diésel ecuatoriano como un combustible de mala calidad. El análisis estadístico identificó que la pérdida de potencia, el consumo de combustible, el exceso de humo negro, la demora de encendido, el cascabeleo y el recalentamiento, son las principales fallas que conllevan a las reparaciones de los sistemas de inyección. A su vez, los inyectores, la bomba de alta presión, la bomba de inyección, y válvulas son sus principales componentes que presentan fallas constantemente. En base a modelos de elección discreta tipo Logit Binomial se determinó que el kilometraje y el tipo de operación vehicular influyen en el mantenimiento y contaminación del combustible, así como el momento óptimo de un mantenimiento predictivo en los Sistemas CRDi. Finalmente, es recomendable realizar el mantenimiento predictivo del Sistema CRDi cada 5 meses aproximadamente. Esta propuesta puede aplicarse de manera general a otros talleres/laboratorios automotrices. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA | es_EC |
dc.subject | VEHÍCULOS AUTOMOTORES | es_EC |
dc.subject | MANTENIMIENTO | es_EC |
dc.subject | INVESTIGACIÓN OPERATIVA | es_EC |
dc.title | Desarrollo de un modelo de mantenimiento predictivo para sistemas de inyección electrónica CRDI | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Ingeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotrices | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044724 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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