Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17256
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Santillán, Iván Danilo-
dc.contributor.authorPaspuel Chuga, Blanca Nelly-
dc.date.accessioned2025-05-27T21:20:29Z-
dc.date.available2025-05-27T21:20:29Z-
dc.date.created2025-05-19-
dc.date.issued2025-05-27-
dc.identifier.otherPG/ 2077es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17256-
dc.descriptionImplementar Fichas interactivas como recurso Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la asignatura de matemáticas en estudiantes de Educación General Básica de la UE “Jean Piaget” del cantón Ibarra.es_EC
dc.description.abstractUtilizar fichas interactivas como herramienta tecnológica para enseñar matemáticas hoy en día es innovar en la educación y salir de contextos tradicionales de enseñanza aprendizaje, por tal razón esta investigación se centra en Unidad Educativa "Jean Piaget" del cantón Ibarra, Ecuador en donde se propone mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de educación general básica media, además de buscar proporcionar a los docentes herramientas que les permitan diversificar sus estrategias de enseñanza y responder a la demanda de innovación pedagógica en el contexto educativo ecuatoriano. Para ello en esta investigación se aplica un enfoque mixto con grupos de estudiantes seleccionados que utilizan fichas interactivas y métodos tradicionales, con el objetivo de determinar la efectividad de las fichas interactivas diseñadas en Liveworksheets. Para encontrar información cuantitativa y cualitativa de las experiencias se utilizan encuestas, entrevistas y observaciones en el aula mismas que contribuyen a evaluar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Estos resultados determinaron que la aplicación de fichas interactivas mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con los métodos convencionales, ya que los estudiantes interactúan con estas herramientas mostrando una mayor comprensión de conceptos y resolución de problemas matemáticos complejos. También se logra identificar un incremento en la motivación y en el interés hacia la asignatura, demostrando y expresando satisfacción con el formato interactivo. Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar las TIC en un marco educativo sólido para maximizar su efectividad. De tal forma se puede concluir que la implementación de fichas interactivas en la enseñanza de matemáticas tiene un impacto positivo en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMOTIVACIÓNes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.titleImplementación de fichas interactivas de aprendizaje como recurso TIC en el proceso de enseñanza para la asignatura de matemática en estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa “Jean Piaget” del cantón Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044772es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2077 LOGO.pngLOGO186.82 kBimage/pngThumbnail
View/Open
PG 2077 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons