Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17258
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCortez Andrade, Gabriel Eduardo-
dc.contributor.authorPuebla Suarez, Hugo Aníbal-
dc.date.accessioned2025-05-27T21:42:35Z-
dc.date.available2025-05-27T21:42:35Z-
dc.date.created2025-05-20-
dc.date.issued2025-05-27-
dc.identifier.otherPG/ 2079es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17258-
dc.descriptionRelacionar los accidentes in itinere y su incidencia en la productividad en las empresas de la ciudad de Quito, durante el período 2021 al 2023.es_EC
dc.description.abstractLos accidentes "in itinere" son aquellos que ocurren en el trayecto que realiza un trabajador desde su lugar de domicilio hasta el lugar de trabajo, y viceversa. La presente investigación relaciona los accidentes in itinere y su incidencia en la productividad de las empresas de la ciudad de Quito desde el año 2021 hasta el 2023. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Se plantea la necesidad de comprender la relación entre los accidentes in itinere y la productividad laboral. Utilizando los métodos: estadístico para la recopilación y análisis de datos y el de análisis de riesgo para las condiciones que generan los accidentes in itinere, el tamaño de la población está dado por 104 empresas entre manufactura y de servicios que residen en Quito y se han registrado en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Los resultados obtenidos reflejan que la compañía San Carlos S.A., registra el mayor número de accidentes in itinere pasando de 8 trabajadores lesionados en el 2021 a 20 empleados en el 2023, mientras que Corporación La Favorita S.A., pasa de 9 a 16 accidentes in itinere en el mismo periodo de tiempo. Por su parte, Atimasa S.A., registra una productividad de 90,99 a 93,24 dólares por hora trabajada entre el 2021 y 2023, seguido de Clark S.A., pasando de 76,60 a 99,74 dólares por hora trabajada en el mismo periodo de tiempo. Este aumento de productividad se debe al aumento del total de trabajadores: año 2021 contaba con 3241 trabajadores, año 2022 con 3649 trabajadores y el año 2023 con 3579 trabajadores. Esta es la razón principal por lo que a pesar de la ocurrencia de los accidentes in itinere aumentó la productividad, en promedio hubo un aumento del 11.5 % del personal cada año.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEMPRESAes_EC
dc.subjectPRODUCTIVIDADes_EC
dc.subjectACCIDENTES LABORALESes_EC
dc.titleAccidentes in itinere y su incidencia en la productividad en las empresas de la ciudad de Quito, durante el período 2021 al 2023es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentHigiene y Salud Ocupacional - En Líneaes_EC
dc.coverageQuito, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044777es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2079 LOGO.jpgLOGO95.04 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2079 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons