Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17259
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBastidas Amador, Amyra Gabriela-
dc.contributor.authorParedes Yépez, Luis Felipe-
dc.date.accessioned2025-05-28T15:28:19Z-
dc.date.available2025-05-28T15:28:19Z-
dc.date.created2025-05-21-
dc.date.issued2025-05-28-
dc.identifier.otherPG/ 2080es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17259-
dc.descriptionAplicar micro contenido en Presente Simple en inglés basado en los estándares que define el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas conforme lo indicado por el Ministerio de Educación usando micro learning como táctica para perfeccionar la gramática con los estudiantes de 6tos Años de EGB del Ambiente 1 y 2 de la U.E. “17 DE JULIO” durante el período 2023-2024.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "17 de Julio" en Ibarra, Ecuador; el objetivo fue mejorar la gramática de los 63 estudiantes de sexto año de Educación Básica desarrollando microcontenidos en inglés sobre el Presente Simple, siguiendo los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Utilizando la estrategia de microlearning. Se empleó la investigación de campo, descriptivo y documental con un enfoque mixto. Para ello, se diseñó un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en el modelo ADDIE, y se aplicó la metodología COdA para la validación. Los resultados indicaron que las actividades diseñadas eran útiles ya que la estrategia de mircolearning se basa en la Teoría de la Carga Cognitiva y la Teoría Cognitiva Multimedia que favorece a los estudiantes la facilidad de recordar fácilmente los contenidos y desarrollar una capacidad audio visual, siendo especialmente beneficiosas para aquellos sin conocimientos previos. Este estudio destaca la importancia de las herramientas multimedia, mostrando que la mayoría de los estudiantes tiene una alta capacidad para procesar información visual y auditiva en el idioma inglés. No obstante, se subraya la necesidad de estrategias personalizadas para fortalecer las competencias de estudiantes con habilidades limitadas, respetando la carga cognitiva. Además, se encontró que las habilidades cognitivas están interrelacionadas, sugiriendo mejorar una habilidad puede impactar positivamente en otras como se pudo comprobar con la correlación de Pearson. Aunque no se observó una mejora significativa en el rendimiento académico con microlearning, la práctica fue efectiva, sugiriendo que la optimización de estas estrategias podría mejorar los resultados en el aprendizaje. Es importante destacar que los resultados de este estudio están limitados por el diseño de la investigación. La muestra utilizada, aunque representativa de la población estudiantil en general, podría no ser generalizable a otros contextos educativos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectGRAMÁTICAes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectIDIOMA DE ENSEÑANZAes_EC
dc.titleMicrolearning como estrategia para mejorar el uso del tiempo gramatical presente simple en inglés con estudiantes de sexto año de educación básica de La Unidad Educativa 17 de Julioes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044778es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2080 logo.jpgLogo98.72 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2080 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons