|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17265
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Méndez Carvajal, Vanessa Carolina | - |
dc.contributor.author | Tates Pérez, Ricardo Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-28T17:02:25Z | - |
dc.date.available | 2025-05-28T17:02:25Z | - |
dc.date.created | 2025-05-26 | - |
dc.date.issued | 2025-05-28 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4827 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17265 | - |
dc.description | Determinar el efecto de las prácticas corporales expresivo/comunicativas y como contribuyen en el desarrollo de la competencia socio/emocional en los estudiantes de 8vo de Educación General Básica de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación sugiere la necesidad de comprender y analizar la problemática relacionada a la aplicación de estrategias de enseñanza dentro de las clases de educación física, para conocer el impacto de las prácticas corporales expresivo/comunicativas en la competencia socio/emocional. A través de estas prácticas se busca fortalecer el bienestar socio/emocional, es decir mejorar las habilidades y técnicas de comunicación en búsqueda de una mejor expresión en los estudiantes. El objetivo es determinar el efecto de las prácticas corporales expresivo/comunicativas y descubrir como contribuyen en el desarrollo de la competencia socio/emocional en los estudiantes de 8vo de Educación General Básica de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra. Para ello, se fundamenta en conceptos como la expresión corporal, competencias socio/emocionales y la importancia de estas. La metodología utilizada combina enfoques cualitativos y cuantitativos, en base al diseño no experimental de corte transversal, orientado a interpretar el mencionado problema referente a las competencias socio/emocionales. Como herramientas de recolección de información fueron aplicados, un cuestionario dirigido a estudiantes y docentes, además de una encuesta aplicada a estudiantes y docentes, con el fin de analizar los conocimientos y la valoración que tienen sobre estas temáticas. En base a los resultados obtenidos, se logró evidenciar la diferencia de criterios que existe entre estudiantes y docentes ya que los docentes aseguran hacer uso de estas prácticas dentro de sus clases, sin embargo, los estudiantes mencionan que la información recibida no es completa a este aspecto, a pesar de ello consideran relevante e interesante aprender sobre este tema. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN FÍSICA | es_EC |
dc.subject | CONOCIMIENTO | es_EC |
dc.subject | EXPRESIÓN CORPORAL | es_EC |
dc.title | Prácticas corporales expresivo/comunicativas en la competencia socio/emocional en los estudiantes de 8vo de EGB de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de la Actividad Física y Deporte | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044787 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4827 LOGO.jpg | LOGO | 122.67 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4827 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.01 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License