Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17271
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPineda Manosalvas, Carpio Agapito-
dc.contributor.authorVega Pisco, Evelin Tatiana-
dc.date.accessioned2025-05-28T21:27:07Z-
dc.date.available2025-05-28T21:27:07Z-
dc.date.created2025-05-20-
dc.date.issued2025-05-28-
dc.identifier.otherPG/ 2086es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17271-
dc.descriptionEvaluar cómo los factores de riesgo psicosocial influyen en el desempeño laboral del personal administrativo de la Empresa Pública Movidelnor, 2024.es_EC
dc.description.abstractLos foros electrónicos ayudan a los estudiantes a mejorar habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, al utilizarlos como herramientas de aprendizaje colaborativo. Este estudio analizó cómo las herramientas tecnológicas e-foro influyen en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la unidad educativa "Serafina Quintero" en el Proyecto FAPT. Se realizó un estudio con 22 docentes y 49 estudiantes utilizando un enfoque cuantitativo. El pre-test mostró que los estudiantes y profesores tenían dificultades en la aplicación del aprendizaje colaborativo debido al uso ocasional de herramientas tecnológicas como el e-foro. Se usaron estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje en grupo y se evaluó su efectividad con un post-test. Los resultados fueron positivos porque los alumnos mejoraron su forma de aprender y los docentes aprovecharon la herramienta de forma eficaz. Los estudiantes mostraron disposición para colaborar y aprender juntos, tanto con sus compañeros como con docentes. Se determinó las estrategias utilizadas en el e-foro para fomentar la colaboración y el aprendizaje activo, destacando la interacción entre estudiantes, el intercambio de ideas y el apoyo mutuo. Los docentes mostraron que pueden crear actividades en conjunto usando foros en línea mejorando el rendimiento de los alumnos. Se sugiere ofrecer más formación a los docentes para que puedan diseñar actividades colaborativas con tecnología y usar los foros electrónicos con más frecuencia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_EC
dc.titleEl E-Foro como herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044798es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2086 LOGO.jpgLOGO84.87 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2086 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons