|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17271
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pineda Manosalvas, Carpio Agapito | - |
dc.contributor.author | Vega Pisco, Evelin Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-28T21:27:07Z | - |
dc.date.available | 2025-05-28T21:27:07Z | - |
dc.date.created | 2025-05-20 | - |
dc.date.issued | 2025-05-28 | - |
dc.identifier.other | PG/ 2086 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17271 | - |
dc.description | Evaluar cómo los factores de riesgo psicosocial influyen en el desempeño laboral del personal administrativo de la Empresa Pública Movidelnor, 2024. | es_EC |
dc.description.abstract | Los foros electrónicos ayudan a los estudiantes a mejorar habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, al utilizarlos como herramientas de aprendizaje colaborativo. Este estudio analizó cómo las herramientas tecnológicas e-foro influyen en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la unidad educativa "Serafina Quintero" en el Proyecto FAPT. Se realizó un estudio con 22 docentes y 49 estudiantes utilizando un enfoque cuantitativo. El pre-test mostró que los estudiantes y profesores tenían dificultades en la aplicación del aprendizaje colaborativo debido al uso ocasional de herramientas tecnológicas como el e-foro. Se usaron estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje en grupo y se evaluó su efectividad con un post-test. Los resultados fueron positivos porque los alumnos mejoraron su forma de aprender y los docentes aprovecharon la herramienta de forma eficaz. Los estudiantes mostraron disposición para colaborar y aprender juntos, tanto con sus compañeros como con docentes. Se determinó las estrategias utilizadas en el e-foro para fomentar la colaboración y el aprendizaje activo, destacando la interacción entre estudiantes, el intercambio de ideas y el apoyo mutuo. Los docentes mostraron que pueden crear actividades en conjunto usando foros en línea mejorando el rendimiento de los alumnos. Se sugiere ofrecer más formación a los docentes para que puedan diseñar actividades colaborativas con tecnología y usar los foros electrónicos con más frecuencia. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE COOPERATIVO | es_EC |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_EC |
dc.title | El E-Foro como herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044798 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 2086 LOGO.jpg | LOGO | 84.87 kB | JPEG | ![]() View/Open |
PG 2086 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.38 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License