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dc.contributor.advisorPineda Manosalvas, Carpio Agapito-
dc.contributor.authorChiliquinga Taipe, Theo Fernando-
dc.date.accessioned2025-05-29T15:17:42Z-
dc.date.available2025-05-29T15:17:42Z-
dc.date.created2025-05-21-
dc.date.issued2025-05-29-
dc.identifier.other04/SOF/ 096es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17275-
dc.descriptionComparar la precisión en la creación de modelos 3D de cabezas humanas mediante aplicaciones existentes en Play Store para su uso en entornos de realidad aumentada.es_EC
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo comparar la precisión en la creación de modelos 3D de cabezas humanas mediante aplicaciones móviles de Play Store para su uso en realidad aumentada. Se buscó identificar cuál de estas aplicaciones genera modelos 3D más fieles a los sujetos escaneados. La evaluación se realizó a partir de métricas que analizan diversos aspectos, como la densidad y la similitud en la forma, además de tomar en cuenta características específicas de cada aplicación, como el tiempo de captura, el número de tomas y el tiempo de procesamiento. Para ello, se evaluaron cuatro aplicaciones: Polycam, xOne, Kiri Engine y 3D Scanner. Los resultados mostraron que, en términos de similitud de forma, Kiri Engine fue la mejor con un 80.77%, seguida por Polycam (80.59%) y xOne (79.84%), mientras que 3D Scanner obtuvo el rendimiento más bajo con un 76.46%. En similitud de curvas, Kiri Engine también lideró con un 69.04%, seguida por xOne (66.78%) y Polycam (62.20%), mientras que 3D Scanner obtuvo el menor desempeño (61.17%). Así, se concluye que Kiri Engine genera los modelos 3D de mayor calidad. La estructura de este documento se organiza de la siguiente manera: La introducción presenta el planteamiento del problema, el objetivo general y los objetivos específicos, así como el alcance, la justificación y la metodología del estudio. En el Capítulo 1, se desarrolla el marco teórico, abordando conceptos clave sobre modelos 3D, su comportamiento, las técnicas utilizadas para su generación, así como fundamentos de realidad aumentada y fotogrametría. El Capítulo 2 describe el proceso de desarrollo del estudio, incluyendo la selección de las aplicaciones móviles, la captura de imágenes para la generación de modelos y el desarrollo de un prototipo de aplicación de realidad aumentada mediante herramientas tecnológicas como Unity y Vuforia. Finalmente, en el Capítulo 3, se detalla la metodología de evaluación aplicada a los modelos 3D obtenidos y se presentan los resultados que permiten determinar la mejor aplicación con base en diferentes métricas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectFOTOGRAMETRÍAes_EC
dc.subjectAPLICACIÓN WEBes_EC
dc.subjectMODELADO 3Des_EC
dc.titleComparación de la precisión en la creación de modelos 3D de cabezas humanas mediante aplicaciones existentes en Play Store para aplicaciones en realidad aumentadaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentSoftwarees_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044802es_EC
Appears in Collections:Software

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