Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17279
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRealpe Zambrano, Zoila Esther-
dc.contributor.authorYanchaliquin Catucuago, Bryan Stiven-
dc.date.accessioned2025-05-29T16:41:18Z-
dc.date.available2025-05-29T16:41:18Z-
dc.date.created2025-05-27-
dc.date.issued2025-05-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 4829es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17279-
dc.descriptionDeterminar qué actividades lúdicas ayudan a mejorar la motricidad gruesa en los estudiantes del 6TO y 7MO año de E.G.B. de la U.E Intercultural Bilingüe Misión Andina.es_EC
dc.description.abstractLa Educación Física, cuando se enseña mediante actividades lúdicas, se convierte en un pilar fundamental en la educación, ya que fomenta la práctica activa del movimiento corporal, concediendo que el estudiante no solo aprenda, sino, que también salga de su zona de confort y disfrute su aprendizaje. En este contexto, el objetivo de esta investigación es estudiar el impacto de las actividades lúdicas para mejorar la motricidad gruesa en los estudiantes de 6to y 7mo de básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Misión Andina. La investigación tiene un enfoque mixto, de tipo no experimental, con un alcance descriptivo. La población estudiada estuvo conformada por 58 estudiantes pertenecientes a los cursos mencionados, a los cuales se les aplicó una ficha de observación con diferentes escalas de valoración. Asimismo, se realizó una entrevista con preguntas abiertas dirigidas a tres profesores, 2 de Educación Básica y una de Educación Física. Los resultados reflejan que los docentes de Educación Básica, al no estar especializados en el área, presentan limitaciones para impartir clases de Educación Física que favorezca el desarrollo de la motricidad gruesa y en muchos casos desconocen la importancia que tienen las actividades lúdicas para este fin. Por el contrario, el docente de Educación Física muestra un claro dominio del área. Por otro lado, en los estudiantes, se evidenciaron dificultades al momento de ejecutar juegos y dinámicas lúdicas orientadas a mejorar la motricidad gruesa. Ante esta realidad, se recomienda la elaboración de una guía didáctica, que incluya actividades lúdicas, tanto individuales como grupales, con el propósito de facilitar a los docentes estrategias prácticas que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo motor.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_EC
dc.titleActividades lúdicas para mejorar la motricidad gruesa en los estudiantes del 6to y 7mo año de E.G.B de la U.E Intercultural Bilingüe Misión Andinaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de la Actividad Física y Deportees_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044826es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4829 LOGO.jpgLOGO58.3 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4829 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons