Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17299
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTafur Vásconez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorLomas López, Alejandro Nicolas-
dc.date.accessioned2025-06-03T19:38:54Z-
dc.date.available2025-06-03T19:38:54Z-
dc.date.created2025-05-27-
dc.date.issued2025-06-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 4832es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17299-
dc.descriptionAnalizar la relación entre las habilidades sociales y la depresión en estudiantes universitarios de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la relación entre las habilidades sociales y la depresión en estudiantes universitarios de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte. Partiendo de una preocupación creciente por el deterioro del bienestar emocional en la población estudiantil, se plantea un diseño cuantitativo de tipo correlacional, con el objetivo de describir los niveles de habilidades sociales y depresión, identificar diferencias según variables sociodemográficas y establecer la correlación entre ambas variables. Se aplicaron el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) a una muestra de 100 estudiantes. Los resultados evidencian una alta prevalencia de síntomas depresivos, especialmente en niveles moderados (30%) y severos (28%), así como un predominio de niveles medios en habilidades sociales. Se identificaron diferencias estadísticamente significativas según el sexo de los participantes y se confirmó una correlación entre las habilidades sociales y los niveles de depresión. Este estudio subraya la importancia de las habilidades sociales como factor protector frente a la depresión, y aporta evidencia empírica relevante para el diseño de estrategias institucionales orientadas al fortalecimiento del bienestar emocional en contextos universitarios, especialmente en carreras artísticas donde la sensibilidad emocional y la autoexpresión tienen un papel central.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes_EC
dc.subjectCOMPORTAMIENTO SOCIALes_EC
dc.titleHabilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044874es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4832 logo.jpgLogo157.21 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4832 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons