|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17300
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo Mantilla, Juan Fernando | - |
dc.contributor.author | Carlosama Deleg, Luis Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-03T19:47:17Z | - |
dc.date.available | 2025-06-03T19:47:17Z | - |
dc.date.created | 2025-05-27 | - |
dc.date.issued | 2025-06-03 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4833 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17300 | - |
dc.description | Analizar las habilidades sociales y la depresión en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía pertenecientes a la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT) de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente estudio se sustenta en la creciente preocupación por el impacto de la depresión en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios, así como en la importancia de las habilidades sociales para su desarrollo integral. Se trató de una investigación con enfoque mixto, de tipo descriptivo-correlacional y diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 211 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT) de la Universidad Técnica del Norte, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero, compuesta por tres dimensiones, y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), que evalúa dos dimensiones. En total, se analizaron seis dimensiones de indicadores. Los resultados revelaron una correlación significativa entre un alto déficit en habilidades sociales y mayores niveles de depresión. Asimismo, se evidenció que los estudiantes con mejores niveles de interacción y comunicación presentaron menores síntomas depresivos. Se concluye que el fortalecimiento de las habilidades sociales puede contribuir a reducir la sintomatología depresiva y mejorar el bienestar emocional de los estudiantes universitarios. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | ESTRÉS MENTAL | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es_EC |
dc.subject | COMPORTAMIENTO SOCIAL | es_EC |
dc.title | Habilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044875 | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4833 logo.jpg | Logo | 180.45 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4833 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 825.67 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License