Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17300
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Mantilla, Juan Fernando-
dc.contributor.authorCarlosama Deleg, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2025-06-03T19:47:17Z-
dc.date.available2025-06-03T19:47:17Z-
dc.date.created2025-05-27-
dc.date.issued2025-06-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 4833es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17300-
dc.descriptionAnalizar las habilidades sociales y la depresión en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía pertenecientes a la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT) de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio se sustenta en la creciente preocupación por el impacto de la depresión en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios, así como en la importancia de las habilidades sociales para su desarrollo integral. Se trató de una investigación con enfoque mixto, de tipo descriptivo-correlacional y diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 211 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT) de la Universidad Técnica del Norte, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero, compuesta por tres dimensiones, y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), que evalúa dos dimensiones. En total, se analizaron seis dimensiones de indicadores. Los resultados revelaron una correlación significativa entre un alto déficit en habilidades sociales y mayores niveles de depresión. Asimismo, se evidenció que los estudiantes con mejores niveles de interacción y comunicación presentaron menores síntomas depresivos. Se concluye que el fortalecimiento de las habilidades sociales puede contribuir a reducir la sintomatología depresiva y mejorar el bienestar emocional de los estudiantes universitarios.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes_EC
dc.subjectCOMPORTAMIENTO SOCIALes_EC
dc.titleHabilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044875es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4833 logo.jpgLogo180.45 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4833 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado825.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons