Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17319
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMelo Obando, Jorge Luis-
dc.contributor.authorAngamarca Albacura, Jefferson Patricio-
dc.contributor.authorBautista Bautista, Esteban Josue-
dc.date.accessioned2025-06-09T20:36:19Z-
dc.date.available2025-06-09T20:36:19Z-
dc.date.created2025-06-03-
dc.date.issued2025-06-09-
dc.identifier.other04/AUT/ 071es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17319-
dc.descriptionAnalizar el desempeño de un MCI con combustible de diferente octanaje y con aditivos (elevadores de octanaje).es_EC
dc.description.abstractEl estudio aborda la evaluación del desempeño de un biocombustible con aditivos en el vehículo Chery Tiggo 2, fundamentado en la necesidad de mejorar la eficiencia y reducir emisiones en motores de combustión interna. El objetivo es analizar el impacto de diferentes aditivos en el torque, la potencia y las emisiones del motor, comparando los resultados con el biocombustible puro. La metodología consistió en pruebas en un dinamómetro automotriz, donde se midieron los parámetros de desempeño del motor utilizando muestras preparadas con aditivos específicos los cuales son: Ecopaís, Ecopaís más aditivo 1, Ecopaís más aditivo 2, Ecopaís más aditivo 3, Ecopaís más Super Premium, donde primeramente se evalúa el índice de octanaje de cada combustible, mostrando que la gasolina Ecopaís más Super Premium y Ecopaís más aditivo 2, incrementaron su índice de octanaje, en cuanto a potencia y torque se realizaron 4 pruebas para obtener un promedio representativo y los combustibles con mayor desempeño fueron los Ecopaís más Super Premium y Ecopaís más aditivo 2. En cuanto a emisiones, la mezcla Ecopaís más Súper Premium favoreció una mejor combustión al reducir la concentración de oxígeno en los gases de escape, aunque también presentó un aumento en la emisión de dióxido de carbono, reflejando una combustión más completa, pero con mayor impacto ambiental. Finalmente, el análisis de cascabeleo mostró que el combustible Ecopaís generó mayor amplitud de voltaje, mientras que el combustible Ecopaís más Súper Premium redujo significativamente la amplitud mostrando señales normales, mejorando la estabilidad de la combustión.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherEditorial UTNes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMBUSTIBLEes_EC
dc.subjectCOMBUSTIÓNes_EC
dc.titleAnálisis del desempeño de un motor de combustión interna con la utilización de ecopaís y aditivos (Elevadores de Octanaje)es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044918es_EC
Appears in Collections:Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 AUT 071 logo.jpgLogo97.19 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 AUT 071 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons