Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17322
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHuaca Guevara, Grace Andrea-
dc.contributor.authorRamos Imbaquingo, Carla Lisbeth-
dc.date.accessioned2025-06-09T21:22:44Z-
dc.date.available2025-06-09T21:22:44Z-
dc.date.created2025-06-04-
dc.date.issued2025-06-09-
dc.identifier.other06/ENF/ 1470es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17322-
dc.descriptionDeterminar las competencias investigativas de los estudiantes universitarios de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLas competencias investigativas en estudiantes universitarios son habilidades fundamentales que les permiten llevar a cabo investigaciones de manera efectiva y contribuir al avance del conocimiento en sus respectivas áreas de estudio, de modo que, permita emitir juicios de valor respaldados por fundamentación científica y en el desarrollo de habilidades y destrezas para brindar soluciones ante una diversidad de problemas profesionales y éticos. El objetivo del estudio fue determinar las competencias investigativas que tienen estudiantes de las Carreras de Enfermería, Medicina, Nutrición y Fisioterapia de la Universidad Técnica del Norte. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Los instrumentos utilizados para determinar el nivel de conocimiento sobre el tema y las competencias investigativas fueron la Escala de Competencias Investigativas y Escala de Habilidades de investigación para tesis de estudiantes universitarios respectivamente. Se encuestaron a 600 estudiantes que aceptaron participar en la investigación, mediante consentimiento informado que además cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados reflejaron que la mayoría de los estudiantes universitarios cuentan con un nivel de conocimiento elevado en la dimensión 1 y 2, que corresponden al planteamiento de problema, la fundamentación teórica y la metodología de la investigación. En relación con las habilidades investigativas presentaron un nivel medio, lo cual muestra que, a pesar de conocer sobre las competencias investigativas y el proceso de investigación, al momento de la praxis existen aún dificultades para el desarrollo y presentación de una investigación científica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUDes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_EC
dc.subjectHABILIDADes_EC
dc.titleCompetencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044923es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1470 logo.jpegLogo59.96 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1470 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons