Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17362
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Zambrano, Luis Edilberto-
dc.contributor.authorOlmedo Moreno, Jaime Alexander-
dc.date.accessioned2025-06-16T21:30:20Z-
dc.date.available2025-06-16T21:30:20Z-
dc.date.created2025-06-11-
dc.date.issued2025-06-16-
dc.identifier.other04/IT/ 057es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17362-
dc.descriptionDiseñar un "Kit de Aprendizaje IoT" físico el cual disponga de sensores y actuadores con el propósito de impulsar el desarrollo del pensamiento lógico en fundamentos de programación.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad el diseño de un "Kit de Aprendizaje IoT" físico que integra sensores y actuadores, con el propósito de fomentar el desarrollo del pensamiento lógico en los fundamentos de programación en estudiantes. El objetivo general fue crear un sistema educativo accesible que permita a los estudiantes comprender y aplicar los conceptos de Internet de las Cosas y programación. La metodología empleada incluyó el desarrollo de un prototipo modular juntamente con la integración de hardware y software, además se menciona la implementación de pruebas piloto en entornos educativos que permitieron evaluar el uso del kit mediante la interacción directa de estudiantes. Los resultados más relevantes indicaron que los estudiantes lograron desarrollar proyectos funcionales de manera autónoma, con un alto nivel de interés y una mejor comprensión de los conceptos relacionados con IoT y programación. Se concluye que el kit es una herramienta educativa eficaz para enseñar fundamentos de programación e IoT, de igual manera se recomienda mejorar la documentación, añadir nuevos módulos, mantenimiento de código y proporcionar formación continua a los docentes para maximizar su impacto educativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectPENSAMIENTO LÓGICOes_EC
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_EC
dc.titleDiseño de un 'Kit de Aprendizaje IoT' físico que permita impulsar el desarrollo del pensamiento lógico en fundamentos de programaciónes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentTextiles_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045056es_EC
Appears in Collections:Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 TEL 057 LOGO.jpgLOGO729.71 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 TEL 057 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO7.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons