Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17379
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSevilla Ruano, Katherine Cristal-
dc.contributor.authorLimaico Ibadango, Melany Pamela-
dc.date.accessioned2025-06-23T14:16:21Z-
dc.date.available2025-06-23T14:16:21Z-
dc.date.created2025-06-12-
dc.date.issued2025-06-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 4852es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17379-
dc.descriptionDeterminar las habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Publicidad de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT).es_EC
dc.description.abstractLas habilidades sociales a nivel universitario son indicadores que permiten el desarrollo de capacidades de comunicación, empatía, trabajo en equipo, mejorando los entornos sociales que fortalezcan el desarrollo personal y profesional, mientras que la depresión en los estudiantes genera un cambio en sus habilidades sociales ocasionando impactos negativos en su conducta, aspectos cognitivos de aprendizaje y desarrollo de capacidades interpersonales. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Publicidad de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT). Para su desarrollo se aplicó la investigación con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental, transversal. La población del estudio fue 209 estudiantes de la carrera de Publicidad de la FECYT en el periodo académico Marzo – Julio de 2024. Los instrumentos aplicados fueron: Escala de Habilidades Sociales (EHS) que consta de 33 ítems, de los cuales 28 se refieren a deficiencias en las habilidades sociales y 5 tienen relación a condiciones positivas de estas habilidades; el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) con 21 ítems distribuidos en dos dimensiones: cognitiva – afectiva y somático motivacional. Los resultados de los niveles de EHS determinan que el 51.7% de los estudiantes tienen un nivel medio, mientras que los niveles de depresión en un 53.3% es mínimo. Al realizar la correlación entre las habilidades sociales y la depresión utilizando el coeficiente Rho Spearman se obtiene un coeficiente de 0.560 que significa una relación significativa entre estas dos variables en los estudiantes de la carrera de Publicidad. En conclusión se debe desarrollar estrategias para fortalecer, mejorar las habilidades sociales y minimizar los niveles de depresión de los estudiantes universitarios.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherEditorial UTNes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPETENCIAS SOCIALESes_EC
dc.subjectDEPRESIÓN MENTALes_EC
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes_EC
dc.titleHabilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Publicidad de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045089es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4852 logo.jpgLogo27.94 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4852 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons