|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17379
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sevilla Ruano, Katherine Cristal | - |
dc.contributor.author | Limaico Ibadango, Melany Pamela | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T14:16:21Z | - |
dc.date.available | 2025-06-23T14:16:21Z | - |
dc.date.created | 2025-06-12 | - |
dc.date.issued | 2025-06-23 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4852 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17379 | - |
dc.description | Determinar las habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Publicidad de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT). | es_EC |
dc.description.abstract | Las habilidades sociales a nivel universitario son indicadores que permiten el desarrollo de capacidades de comunicación, empatía, trabajo en equipo, mejorando los entornos sociales que fortalezcan el desarrollo personal y profesional, mientras que la depresión en los estudiantes genera un cambio en sus habilidades sociales ocasionando impactos negativos en su conducta, aspectos cognitivos de aprendizaje y desarrollo de capacidades interpersonales. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Publicidad de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT). Para su desarrollo se aplicó la investigación con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental, transversal. La población del estudio fue 209 estudiantes de la carrera de Publicidad de la FECYT en el periodo académico Marzo – Julio de 2024. Los instrumentos aplicados fueron: Escala de Habilidades Sociales (EHS) que consta de 33 ítems, de los cuales 28 se refieren a deficiencias en las habilidades sociales y 5 tienen relación a condiciones positivas de estas habilidades; el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) con 21 ítems distribuidos en dos dimensiones: cognitiva – afectiva y somático motivacional. Los resultados de los niveles de EHS determinan que el 51.7% de los estudiantes tienen un nivel medio, mientras que los niveles de depresión en un 53.3% es mínimo. Al realizar la correlación entre las habilidades sociales y la depresión utilizando el coeficiente Rho Spearman se obtiene un coeficiente de 0.560 que significa una relación significativa entre estas dos variables en los estudiantes de la carrera de Publicidad. En conclusión se debe desarrollar estrategias para fortalecer, mejorar las habilidades sociales y minimizar los niveles de depresión de los estudiantes universitarios. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.publisher | Editorial UTN | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | COMPETENCIAS SOCIALES | es_EC |
dc.subject | DEPRESIÓN MENTAL | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es_EC |
dc.title | Habilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Publicidad de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000045089 | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4852 logo.jpg | Logo | 27.94 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4852 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.68 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License