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dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorAguilar Montenegro, Franklin Paúl-
dc.contributor.authorOrtega Flores, Verónica Salome-
dc.date.accessioned2025-06-25T15:35:52Z-
dc.date.available2025-06-25T15:35:52Z-
dc.date.created2025-06-19-
dc.date.issued2025-06-25-
dc.identifier.other04/AUT/ 073es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17401-
dc.descriptionEvaluar el consumo de combustible y las emisiones de 𝐶𝑂2 en taxis utilizando monitoreo telemático.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo de investigación fue evaluar el consumo de combustible y las emisiones de 𝐶𝑂2 en taxis utilizando monitoreo telemático. Para ello, se seleccionó un dispositivo que permita extraer los datos de motor y consumo de combustible de manera telemática siendo este el dispositivo GO9 de la compañía GEOTAB. Dado que la frecuencia de muestreo de este dispositivo era menor a 1 Hz, adicionalmente se utilizó la interfaz ELM 327. De este modo, se realizó dos campañas experimentales, la primera campaña se desarrolló con el dispositivo GO9-GEOTAB, con el objetivo de registrar el consumo de combustible en vehículos livianos gasolina representativos del parque automotor de taxis en la ciudad de Ibarra. Los vehículos estuvieron operando bajo condiciones normales de trabajo dando el servicio de transporte de personas y carga, y circulando en tráfico real en diferentes zonas de la ciudad Ibarra. En la segunda campaña, se usó el equipo ELM327, para registrar los datos cinemáticos y el consumo de combustible en otro modelo de vehículo liviano. Esta segunda campaña se la realizó en tres pruebas en diferentes horarios (7 y 10 de la mañana y a las 3 de la tarde.). Se utilizó una Ruta de Ensayo de Emisiones de Conducción Real (RDE), diseñada específicamente en la ciudad de Ibarra. Esta información permitió analizar la variabilidad espacial de las emisiones de 𝐶𝑂2. Los resultados obtenidos con el dispositivo GO9-GEOTAB evidenciaron limitaciones relevantes en la medición de la variable de consumo de combustible, principalmente por su baja frecuencia de muestreo, con un promedio de una señal cada 50 segundos, lo que reduce la resolución de los datos. A pesar de ello, fue posible calcular factores de consumo y emisión. El análisis comparativo indicó que el Kia Soluto presentó un factor de consumo 191,13% mayor al del Kia Rio, mientras que el Hyundai Accent fue 22,86% superior, también respecto al Kia Rio. Estas diferencias podrían deberse tanto a las condiciones operativas y mecánicas de los vehículos como a las limitaciones del sistema de medición. En la segunda campaña experimental, el recorrido realizado a las 3:00 p.m. presentó un porcentaje de ralentí del 32,57 %, asociado a una mayor acumulación de emisiones en la zona urbana. El análisis espacial confirmó que en ese horario se registró la mayor concentración de 𝐶𝑂2, con cuadrículas que alcanzaron valores entre 14 y 35 [𝑔𝐶𝑂2𝑘𝑚⁄], reflejando el impacto de los tiempos de detención prolongadas y el tráfico urbano en las emisiones del vehículo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEMISIONES CONTAMINANTESes_EC
dc.subjectCOMBUSTIBLESes_EC
dc.subjectBASES DE DATOSes_EC
dc.subjectAUTOMOTORESes_EC
dc.titleEvaluación del consumo de combustible y las emisiones de CO2 en taxis utilizando monitoreo telemáticoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045187es_EC
Appears in Collections:Automotriz

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