Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17408
Citar este ítem

Title: Evaluación del estado trófico en relación al comportamiento de los parámetros físicos y biológicos de La Laguna El Voladero, del norte del Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Velarde Cruz, Delia Elizabeth
Authors: Vizcaino Cadena, Katerine Dayanara
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ZOOPLANCTON;FITOPLANCTON;LIMNOLOGÍA
Issue Date: 26-Jun-2025
metadata.dc.date.created: 24-Jun-2025
Abstract: Los lagos andinos ecuatoriales son esenciales para el consumo humano, la pesca y la agricultura, pero se enfrentan a amenazas debido al cambio climático. La investigación sobre estos ecosistemas se ve limitada por la escasez de estudios limnológicos. Este estudio se centró en la laguna de El Voladero, en el norte de Ecuador, y analizó parámetros fisicoquímicos y biológicos para determinar su estado trófico. Se caracterizaron las condiciones climáticas, morfológicas, físicas y químicas, así como las taxonomías del fitoplancton y zooplancton, utilizando datos de una estación meteorológica y un estudio batimétrico, además de análisis en cuatro estaciones de muestreo. Los resultados mostraron que el crecimiento de las comunidades planctónicas depende del nitrógeno y el fósforo como nutrientes limitantes. La laguna, de 0,64 km² y forma subcircular, es poco profunda, con una profundidad máxima de 2,1 m. Se identificaron 32 géneros de fitoplancton, siendo Botryococcus y Oocystis los más abundantes, característicos de los lagos oligotróficos. El zooplancton, de baja diversidad, incluye especies de cladóceros, copépodos y rotíferos, siendo Keratella cochlearis el más abundante. Según el índice de Carlson de 1977, la laguna es mesotrófica, y las comunidades planctónicas no están significativamente influenciadas por los parámetros fisicoquímicos del agua.
Description: Evaluar el estado trófico en relación al comportamiento de los parámetros físicos y biológicos de la laguna El Voladero, del norte del Ecuador.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17408
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2107
metadata.dc.coverage: Carchi, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045447
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias De La Ingeniería Para La Gestión De Los Recursos Hídricos
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2107 LOGO.jpegLOGO145.05 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2107 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons