Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17423
Citar este ítem

Title: Eficacia de la terapia dialéctico conductual par el incremento de habilidades de regulación emocional en universitarios
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Cevallos, Diego Fernando
Authors: Poma Cushcagua, Naomi Liliana
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TERAPIA CONDUCTUAL;DIALECTOS;BIENESTAR EMOCIONAL
Issue Date: 2-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 26-Jun-2025
Abstract: Las habilidades de regulación emocional son fundamentales para la adaptación de un individuo en diferentes contextos, especialmente en poblaciones que se ven expuestas a un abanico de estímulos con gran impacto emocional, como ocurre en el inicio de la adultez y etapa universitaria. Uno de los enfoques más estudiados en relación con los procesos de regulación emocional, perteneciente a las denominadas terapias de tercera generación, es la Terapia Dialéctico Conductual (TDC), la cual proporciona estrategias específicas mediante el entrenamiento de habilidades. En este sentido, este estudio tomó el módulo de regulación emocional que propone la TDC con el fin de incrementar habilidades y reducir las dificultades encontradas en el grupo de estudio, a través de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS). Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental, que involucró a 17 universitarios de un rango de edad de 18 a 19 años quienes fueron intervenidos con el plan de entrenamiento. Los resultados encontrados posterior a la intervención indicaron una disminución significativa en las dificultades de regulación emocional, con un tamaño de efecto en la escala total de d =0.99, lo que respalda la eficacia de la terapia para el incremento de habilidades y disminución de dificultades de regulación emocional en poblaciones no patológicas.
Description: Determinar la eficacia de la Terapia Dialéctico Conductual para el incremento de habilidades de regulación emocional en estudiantes universitarios.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17423
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2109
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045493
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2109 LOGO.jpgLOGO59.22 kBJPEGView/Open
PG 2109 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons